top of page

02 de diciembre | Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Este sábado se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, con el objetivo de concientizar sobre las formas de esclavitud moderna y luchar por su erradicación. Con el paso de los años, los datos relacionados con este problema han empeorado, situándose en 50 millones la cifra de personas afectadas a nivel mundial.

Imagen de PublicDomainPictures. / Pixabay.

Esta efeméride tiene sus orígenes en el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena, aprobado el 2 de diciembre de 1949 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, no fue hasta 1985 cuando empezó a celebrarse el “Día Mundial contra la Esclavitud”, el cual, diez años más tarde, pasaría a denominarse “Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud”.


La organización sigue luchando contra las formas modernas de esclavitud, que no se han podido erradicar en el mundo.


De acuerdo con la ONU, la esclavitud moderna tiene que ver principalmente con el trabajo forzoso y el matrimonio forzado, pero también con todo tipo de “situaciones de explotación en las que una persona se encuentra y no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder”. Algunos otros ejemplos de dichas situaciones lo constituyen la trata de personas, el reclutamiento forzoso de niños, el trabajo infantil, el trabajo doméstico, la explotación sexual, etc.


Las víctimas de la esclavitud contemporánea son principalmente mujeres, niños y las personas pertenecientes a las capas más vulnerables de la sociedad como, por ejemplo, los inmigrantes ilegales, los pueblos indígenas, los miembros de las tribus, entre otros.


La fundación Walk Free, que busca la erradicación de la esclavitud moderna, indica que en 2021 había 50 millones de personas en esta situación a nivel mundial. Si tenemos en cuenta que tan solo 5 años antes (2016) la cifra se situaba en 40 millones, podemos afirmar que se trata de un crecimiento acelerado y preocupante.



bottom of page