Esta fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, en la Asamblea General de 2018, propuso la efeméride con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de este vehículo como medio de transporte y de sus beneficios para la salud.
De acuerdo con la ONU, la bicicleta es “un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible”. Estos conceptos responden a la perfección con el objetivo que tuvo el organismo internacional al proponer la celebración y que consiste en visibilizar todos los beneficios que ofrece este vehículo.
Uno de sus virtudes más destacadas es la que se vincula a la salud de las personas. En tanto actividad deportiva de intensidad moderada, el andar en bicicleta reduce “el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte”.
También se destaca el hecho de que funciona como medio de transporte para los miembros de los sectores sociales que no tienen acceso a otros medios de transporte, como los automóviles. Asimismo, a nivel medioambiental su uso es favorable ya que evita la contaminación que producen otros tipos de vehículos.
La primera bicicleta
La bicicleta del barón alemán Karl von Drais, de 1817, está considerada como la pionera. La llamó “máquina corredora” (laufmaschine en alemán) y la prensa la llamó Draisine o velocípedo. Estaba construida en madera y funcionaba empujándose con los pies.
El objetivo de Von Drais era ofrecer un medio de transporte más barato y fácil de mantener que los caballos. Ganó cierta notoriedad, hasta el punto de que el poeta John Keats habló de este invento como de “la nada del momento”, según recoge The New York Times.
Con informaciones de: www.lanacion.com.ar / verne.elpais.com
Comments