Esta efeméride fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2021 y celebrado el 7 de octubre. El objetivo de esta fecha es aumentar la visibilidad del sector algodonero y su rol en el desarrollo económico, comercio internacional, inclusión social y reducción de la pobreza, especialmente para el sector de la agricultura familiar que cultiva el algodón en los países en desarrollo.
Esta iniciativa nació en 2019 cuando cuatro grandes productores del África subsahariana -Benin, Burkina Faso, Chad y Malí, conocidos como los Cuatro del Algodón (C-4)- propusieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su celebración anual con el objetivo de aumentar la visibilidad del sector y su papel fundamental en el desarrollo económico, el comercio internacional y el alivio de la pobreza.
El algodón es un producto mundial que se cultiva en más de 75 países de cinco continentes y es objeto de comercio en todo el mundo.
Esta planta de fibra natural es cultivada cada año mediante un manejo agronómico. Su cultivo es resistente a los cambios climáticos, se puede plantar en zonas secas y áridas. El algodón ocupa solo el 2,1% de la tierra cultivable del mundo, pero satisface el 27% de las necesidades textiles globales.
Paraguay tiene una larga tradición con relación al cultivo del algodón, que fue incorporado principalmente a la Agricultura Familiar a finales de la década de los ‘60 e inicios de los ‘70. El rubro tuvo su mejor desempeño en el primer quinquenio de la década de los ‘90, con alrededor de 500 mil hectáreas sembradas.
Si bien, el rubro decreció en superficie y producción a niveles por debajo de los años iniciales de implantación, el algodón se mantuvo como alternativa para miles de familias paraguayas y, en los últimos años, ha repuntado como un rubro estratégico. Los rendimientos actuales indican una tendencia a la mejora, superando aún, la mejor marca alcanzada en los años ’90. Con la adopción de innovaciones en el material genético y la adecuación del cultivo a la producción mecanizada, el cultivo ha sido introducido en el Chaco paraguayo donde actualmente se verifica la mayor cantidad de superficie sembrada y rendimientos de hasta 4.000 kg/ha. Cabe destacar, además, la diversificación en los subproductos del procesamiento en el Chaco, así, a más de la fibra tradicional, se obtiene aceite y forraje animal (pulpa y cascarilla).
En la actualidad existen 278 empresas maquiladoras con programas aprobados en Paraguay, de los cuales el 48% se ubica en el Departamento del Alto Paraná. De enero a julio de este año, las exportaciones bajo este régimen alcanzaron US$ 581 millones y 17% positivo en la balanza comercial.
La industria maquiladora en Paraguay abarca rubros como: autopartes, textiles, alimenticios, farmacéuticos, servicios, cuero, calzados, confección, cortinerías, plásticos, metalúrgicos, materiales quirúrgicos, agroquímicos, entre otros.
Para este año se espera alcanzar un récord de exportación por más de USD 1.000 millones, concentrados especialmente en la industria alimentaria. Asimismo, las inversiones realizadas en zona chaqueña para la construcción de una planta aceitera en Pioneros y de una nueva desmontadora de algodón ya suman unos USD 40 millones.
Con informaciones de: www.fao.org / marketdata.com.py / www.argentina.gob.ar
Comments