top of page

09 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción

Updated: Dec 8, 2023

Desde el año 2003 se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, una efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de frenar y erradicar en los países miembros los actos de corrupción por parte de aquellas personas que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse de manera ilícita.

Imagen de Mohamed Hassan. / Pixabay.

De acuerdo con los datos proveídos por la ONU, cada año se percibe aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.


Esta cifra resulta particularmente perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierde es diez veces mayor al dinero que se dedica para garantizar una calidad de vida acorde a los ciudadanos.


Este año 2023 se conmemora el vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, y se reflexiona a cerca de los cambios positivos que han traído consigo los esfuerzos colectivos para luchar contra la corrupción, pero también se analizan las lagunas que aún quedan por depurar.


El lema de 2023 ya se empezó a trabajar el año pasado y es: "A 20 años de la Convención de la ONU: uniendo al mundo contra la corrupción".


Principales consecuencias de la corrupción

  • Impunidad.

  • Altos niveles de criminalidad.

  • Bajos niveles educativos.

  • Poca inversión extranjera.

  • Pocos puestos de trabajo debido a la excesiva burocracia a la hora de montar un negocio o una empresa.

  • Poca seguridad jurídica.

  • Mayor corrupción.

  • Perpetúa el modelo de subdesarrollo.

Países más y menos corruptos del mundo

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) emitido en enero de este año por la Transparencia Internacional (TI) desde el 2017 la lucha contra la corrupción está estancada en las Américas, especialmente en Venezuela y Nicaragua, que permanecen bajo regímenes autoritarios.


Así, ningún país del continente registró mejoras significativas en los últimos cinco años en la clasificación de TI, que mide la percepción sobre los niveles de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100 (del país más corrupto al más “limpio”).


Los países americanos percibidos como menos corruptos en 2022 fueron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69), mientras que, en el extremo opuesto de la escala, se situaron Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19).


Además, a nivel global, más de dos terceras partes de los 180 países analizados tenían en 2022 un “problema grave” de corrupción y la puntuación media (43 puntos) se ha mantenido sin mejoras por undécimo año consecutivo, según informó la ONG con sede en Berlín.


Una de las mejores formas de celebrar este día es transformándonos en portavoces del cambio. La corrupción es un fenómeno que puede establecerse en la cultura de una sociedad, sin embargo, también puede ser eliminada.


El mejor método de erradicación es penalizar de forma severa este tipo de actos, garantizar la independencia de los poderes jurídicos y establecer pautas morales como la honradez dentro de la educación de los ciudadanos.


Con informaciones de: www.infobae.com / www.diainternacionalde.com

bottom of page