En el mes de junio esta efeméride es celebrada a nivel mundial con el fin de promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de mortalidad y morbilidad.
Esta efeméride se conmemora el 10 de junio porque ese día, pero de 1945 se modificó en Argentina el sentido del tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la derecha, como en la mayoría de los países.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada año se pierden en el mundo aproximadamente 1.250.000 vidas como consecuencia de los siniestros viales, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de éstos queda con alguna forma de discapacidad permanente. Estas consecuencias en la salud de las personas son consideradas hoy en el mundo una epidemia.
En Paraguay mueren unas 1.600 personas por año a causa de accidentes de tránsito.
El promedio de edad es más de 15 años y menos de 30 años, según explicó el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, en una entrevista con Canal Trece en noviembre del año pasado. Por este motivo, se destaca la importancia de trabajar en la concientización para prevenir los accidentes de tránsito y el deceso de personas a causa de la imprudencia vial.
Comments