Esta efeméride es una iniciativa internacional impulsada por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes. El objetivo de esta fecha es concienciar sobre la preocupante situación de estos grandes mamíferos, cuya población ha disminuido más del 60% en los últimos años, pudiendo extinguirse al finalizar la siguiente década.
A principios del siglo pasado se contabilizaron unos cinco millones de elefantes solo en África. En la actualidad, se estima una población a nivel mundial de 600 mil ejemplares.
¿Por qué los elefantes están en peligro de extinción? La principal amenaza de los elefantes es la caza ilegal. Desde hace varios siglos, el marfil que forma los colmillos de los elefantes es considerado un material de gran valor para elaborar objetos de todo tipo. Debido a esto, cazadores furtivos se encargan de asesinar sin contemplaciones a los elefantes con tal de obtener las ganancias que esto conlleva.
Del mismo modo, algunas personas asisten a excursiones donde el único objetivo es cazar a los elefantes por diversión y deporte, dejando de lado el terrible daño que esto significa para una especie de la cual quedan menos de 1 millón de ejemplares en el mundo. Mientras se crean santuarios destinados a proteger a estos mamíferos, la falta de conciencia se encarga de mermar su número.
A eso se suma la destrucción del hábitat de los elefantes, sobre todo la tala y la quema con fines de siembra o de ampliación de las ciudades, que obligan a la especie a emigrar a otras zonas, proceso en el cual no todos los miembros de la manada sobreviven, ya que el alimento y el agua escasean.
Iniciativas en apoyo a los elefantes
Las acciones que se están llevando a cabo para proteger a la especie están centradas en la erradicación de la caza furtiva de elefantes para la obtención de marfil. Organizaciones ambientales y de protección de esta especie unen esfuerzos con los gobiernos locales para vigilar las áreas protegidas y no protegidas ante la amenaza de cazadores furtivos.
En 1989 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió el comercio internacional de marfil. Sin embargo, todavía hay mercados de marfil no regulados que alimentan un comercio internacional ilegal y la creciente demanda de los países asiáticos ricos.
En Tailandia se ha impulsado la aprobación y aplicación de legislaciones que contribuyan a la disminución de la comercialización ilegal de marfil.
Irónicamente el descenso de ejemplares de esta especie ha hecho que se incremente el valor del marfil por parte de mercados inescrupulosos, acentuando aún más el peligro de extinción de los elefantes.
Países como India, Vietnam y Myanmar han prohibido la captura de elefantes para su comercialización y utilización como medio de transporte o carga, o para fines de entretenimiento. Sin embargo, no ha cesado esta práctica indiscriminada.
En esta oportunidad, recordamos a Maia, un ejemplar de elefante asiático en peligro de extinción que llegó a Paraguay en 1972, junto con un elefante macho y un chimpancé. Maia tenía 49 años cuando murió a raíz de un paro cardiaco en 2020 en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, lugar donde fue su hogar durante casi toda su vida.
¿Cómo podemos ayudar para salvar a esta especie?
Podemos contribuir a la protección de los elefantes al no adquirir objetos hechos con marfil y no apoyar la exhibición de elefantes en espectáculos de entretenimiento. También puedes registrarte en boletines de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que apoyen esta causa, mediante la recopilación de firmas a favor de la protección de elefantes asiáticos y africanos.
Con informaciones de: www.diainternacionalde.com / www.expertoanimal.com / www.wwf.es / www.ultimahora.com
Comments