Esta efeméride tiene una doble celebración cada año, una el segundo sábado del mes de mayo y del mes de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones. Las aves migratorias desempeñan un papel fundamental en el medioambiente, por eso este día pretende crear conciencia de la necesidad de preservar su bienestar y sus hábitats.
El lema de este día varía cada año y se centra en un aspecto particular de la migración de las aves, como la conservación de hábitats, la reducción de amenazas humanas, la educación sobre la importancia de las aves migratorias y su papel en los ecosistemas, entre otros temas relevantes. El lema elegido para la campaña de este año es “Agua: mantenimiento de la vida de las aves”.
Los antecedentes de esta celebración se remontan a 2006 a iniciativa de la Secretaría del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) en colaboración con la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). En 2017 tuvo lugar otro hito de esta celebración cuando la AEWA y la CMS se unieron a Medio Ambiente para las Américas (EFTA), para unificar los dos grandes movimientos que existían en aquel momento para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias (IMBD en inglés) y el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD en inglés).
Desde 2018 se celebra el día de manera conjunta bajo el nombre de Día Mundial de las Aves Migratorias. Se trata de un evento con un alcance mundial en el que gobiernos y entidades de todos los países organizan diferentes iniciativas de concienciación.
Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse. Un gran número de ellas desaparecen cada año, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico de la Tierra.
En 2023 se reivindica la importancia del agua para las aves. La gran mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos durante sus ciclos de vida por diversos motivos:
Alimentación: Muchas aves migratorias se alimentan de peces, invertebrados y otros organismos acuáticos que dependen del agua para sobrevivir. Sin acceso al agua, estas especies de aves no podrían alimentarse adecuadamente durante sus largos viajes migratorios.
Descanso y recuperación: Las aves migratorias necesitan agua para descansar y recuperarse durante sus migraciones. Durante sus vuelos largos y extenuantes, las aves necesitan parar y reponer energía para continuar con su viaje. Los cuerpos de agua como ríos, lagos y humedales proporcionan lugares seguros y protegidos para que las aves descansen y se recuperen.
Reproducción: Muchas especies de aves migratorias dependen del agua para la reproducción. Los humedales y los cuerpos de agua proporcionan hábitats importantes para la reproducción y cría de muchas aves acuáticas, como patos, garzas y flamencos.
Orientación: Algunas especies de aves migratorias utilizan características del agua, como ríos y lagos, para orientarse durante sus migraciones. Al seguir las características del agua, las aves pueden mantener una ruta de migración coherente y llegar a su destino.
La creciente necesidad humana de agua, unida a la contaminación y al cambio climático, están causando un impacto directo en la calidad y disponibilidad del agua limpia, afectando seriamente la conservación de muchas especies de aves migratorias.
Con informaciones de: www.ecoavant.com / www.diainternacionalde.com
Comments