Un tiroteo que tuvo lugar el jueves en el campus de la Universidad Carolina de Praga, en el centro de la capital de la República Checa, ha dejado al menos 14 personas muertas y más de 20 heridos, según la Policía checa. Las autoridades han identificado al autor del tiroteo como un estudiante de la propia universidad.
El edificio había sido evacuado en su totalidad, y todos los heridos, entre ellos nueve de gravedad, fueron traslados a distintos hospitales capitalinos, donde el Ministerio de Sanidad activó un plan de emergencia para proporcionar la atención necesaria a los afectados.
El agresor está muerto
Las fuerzas del orden, que acudieron al lugar, lo acordonaron y cortaron el tráfico y el transporte urbano, e informaron cerca de una hora después de la muerte del agresor, David Kozak.
Era un estudiante de 24 años que se suicidó en un pasillo de la Facultad al verse allí perseguido por la policía, informó el jefe de la Policía, Martin Vondrácek, en una comparecencia ante la prensa.
Las primeras pesquisas apuntan a que actuó solo y que este atentado, el mayor en la historia de la República Checa, no tiene un trasfondo terrorista.
Según el portal de investigación Seznam Zpravy, el hombre vivía en Kladno, una localidad industrial a veinte kilómetros al oeste de Praga, donde se sospecha que asesinó a su padre antes de cometer el múltiple homicidio en la universidad.
La Universidad Carolina, una de las más antiguas de Europa, se encuentra muy cerca de la plaza Jan-Palach, una de las zonas más turísticas del centro de Praga.
El ataque de Praga es el peor sufrido por un centro de enseñanza en el mundo este año
El suceso ha conmocionado a la sociedad checa, donde este tipo de crimen es muy inusual. Hasta hoy, la peor matanza en la República Checa de los últimos años era la que se produjo el 24 de febrero de 2015, cuando ocho personas murieron en un tiroteo perpetrado por un hombre armado que terminó suicidándose, en un restaurante de la localidad de Uhersky Brod, en el este del país.
Entre los ataques que se han producido en el mundo en lo que va de año contra centros educativos, el segundo más grave tras el de hoy en Praga fue el perpetrado el pasado 3 de mayo en una escuela de Belgrado (Serbia), donde un alumno de 14 años disparó contra sus compañeros y contra el personal docente y de seguridad y causó nueve muertos y varios heridos.
El 27 de marzo, una mujer disparó dentro de una escuela de Nashville (Tennessee, EE.UU.) y acabó con la vida de tres niños y tres adultos, antes de caer muerta por las balas de la policía.
Con información de: es.euronews.com
Comments