top of page

15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

Esta efeméride es una iniciativa que fue establecida por las Naciones Unidas en el año 2008. El objetivo es concienciar en todo el mundo sobre la importancia de la higiene de las manos para evitar la propagación de enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

Imagen ilustrativa / wix.com

¿Por qué lavarse las manos es tan importante?

Nuestras manos son la principal herramienta de trabajo. Con ellas cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de otras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.

Pero el propósito de esta celebración no es sembrar en nosotros la germofobia, sino más bien servir de guía para saber cuáles son los momentos más importantes del día donde debemos lavar nuestras manos.

Para una persona normal esos momentos están asociados a la comida y cuando va al baño. En general, debemos asear nuestras manos cuando vamos a cocinar o comer y después de haber ido al baño o realizar un cambio de pañales a nuestro bebé.

Tema 2022: Unidos por la Higiene Universal de Manos.

Imagen ilustrativa de Ignaz Semmelweis / britannica.com

Un poco de historia

El médico húngaro de origen alemán llamado Ignaz Philipp Semmelweis, nacido el 1 de julio de 1818, es mundialmente conocido como "el salvador de las madres", ya que fue él quien descubrió que desinfectarse las manos antes de tratar a las parturientas disminuía drásticamente los casos de muerte de mujeres y recién nacidos a causa de la fiebre puerperal.

Semmelweis, propició que con su método para lavarse las manos, se salvasen miles de vidas de parturientas y recién nacidos hace ya 150 años al evitar la transmisión de infecciones como la fiebre puerperal.

En 1847, Semmelweis propuso a sus colegas lavarse las manos antes de atender a las pacientes en el hospital obstétrico de Viena donde ejercía, ya que las cifras de muertes de mujeres que acababan de dar a luz eran aterradoras. Pero a pesar de demostrar la eficacia de su método, ya que las muertes disminuían drásticamente tras un minucioso lavado de manos, sus ideas fueron denostadas por sus colegas, que lo tildaron de loco y de charlatán. Además, jamás le perdonaron que de algún modo los acusara de ser los responsables de la muerte de sus pacientes.

Al final, fue despedido y años después cayó en una profunda depresión. Se dio a la bebida, y su comportamiento errático preocupó a sus allegados y a su esposa, que creyeron que estaba perdiendo la razón (se ha dicho que tal vez padecía de demencia precoz o Alzheimer). Al final, en 1865, Semmelweis fue internado en un hospital psiquiátrico donde murió dos semanas después de su ingreso a causa de una septicemia, a los 47 años.


¿Cómo puedes celebrar esta efeméride?

Además de lavarte las manos, una buena manera de celebrar este día es realizando charlas en las escuelas donde se les enseñe a los niños sobre la importancia de lavarse las manos.

Nunca había sido tan sencillo prevenir enfermedades. Hoy en día tenemos no solo agua y jabón, también geles antibacteriales, soluciones a base de alcohol y productos que procuran mantener nuestra higiene y salud.

Difunde toda esta información por Internet con la etiqueta #DiaMundialDelLavadoDeManos y empieza a salvar vidas.


Con información de: diainternacionalde.com / historia.nationalgeographic.com.es

3 views0 comments
bottom of page