El 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar el Motín del té en Boston. Este hecho —una protesta contra los impuestos a las importaciones provenientes de Gran Bretaña— es citado como el inicio del proceso de independencia, que llevó a las Trece Colonias a formar los Estados Unidos de América.
En 1767 la situación económica de Gran Bretaña, después de la Guerra de los Siete Años, era muy complicada. Para aumentar la recaudación se promulgaron las Leyes Townshend, que gravaban productos como el papel, el vidrio y el té. Estos impuestos causaron una gran indignación entre los colonos de América, que se negaban a pagar unas tasas que ellos no habían aprobado al carecer de representación parlamentaria en Londres. Las Leyes Townshend fueron derogadas después de las airadas protestas —durante las cuales se produjo la Masacre de Boston—, pero se crearon otras como la del timbre, el azúcar y el té.
Esta última, que daba la exclusiva la comercialización del té a la Compañía Británica de las Indias Orientales —eliminando a los comerciantes individuales—, fue el detonante de la rebelión, que comenzó en Filadelfia y Nueva York y tuvo su punto culminante en el puerto de Boston, cuando miles de personas se manifestaron para impedir que los barcos Darmouth, Eleanor y Beaver desembarcasen su carga.
¿Cómo fue el Motín del té?
La noche del 16 de diciembre se llevó a cabo la «Boston Tea Party», cuando un grupo de colonos, liderados por Samuel Adams y John Hancock, se disfrazaron de indios mohawk y se dirigieron hasta las naves inglesas. Los insurgentes tiraron al mar el cargamento, más de 300 cajas de té valoradas en 18.000 libras. El rey Jorge III reaccionó con contundencia ante estos actos y encargó unas leyes con las que declaró el estado de excepción en Massachusetts. Pero estas medidas no consiguieron amedrentar a los revolucionarios, y solo sirvieron para crear una mayor unidad entre los ciudadanos de las Trece Colonias. La mecha de la independencia acaba de prender y un año y medio comenzó la guerra entre los norteamericanos y su metrópoli. El Motín del té tuvo gran importancia en todo este proceso que se resolvió con la firma del Tratado de París, el 3 de septiembre de 1783, que llevó a la creación de los Estados Unidos de América.
Con información de: www.zendalibros.com
コメント