top of page

18 de febrero | Día internacional del síndrome de Asperger

Updated: Feb 18, 2023

Esta efeméride es celebrada desde el año 2007, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las necesidades de las personas que viven con esta condición. Asimismo, la fecha conmemora el nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que describió este cuadro por primera vez en el año 1944.

Hans Asperger con niños en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena, alrededor de 1940. Crédito: Pictorial Press Ltd./Alamy / nature.com

El 18 de febrero de 1906 nació el médico y pediatra austriaco Hans Asperger. Fueron sus descripciones publicadas en 1944 sobre las características de este síndrome las que hicieron que le pusieran su nombre, aunque parece que Asperger publicó una definición de psicopatía autista que resultó básicamente idéntica a la publicada con anterioridad por la neuróloga rusa Grunya Sukhareva en 1926. Sukhareva usó inicialmente el término "Psicopatía esquizoide" que luego sustituyó por el de "Psicopatía autista" diferenciando la condición autista de la esquizofrenia.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se caracteriza según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) por aparecer en personas “intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades como rutinas o rituales repetitivos, peculiaridades en el habla y el lenguaje, como el hablar de manera demasiado formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente comportamiento social y emocionalmente inadecuado y la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás”.

A su vez, mencionan “problemas con comunicación no verbal, inclusive el uso restringido de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, o una mirada peculiar y rígida combinada con movimientos motores torpes y no coordinados”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al síndrome de Asperger como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.


Características del síndrome de Asperger

Asperger identificó en cuatro chicos un patrón de comportamiento que incluía "una falta de empatía, escasa habilidad para entablar amistad, conversaciones con uno mismo, fijación intensa hacia un determinado asunto, y movimientos extraños". Asperger denominó a estos niños con psicopatía autista "pequeños profesores" debido a su habilidad para hablar de sus intereses favoritos con gran detalle. El médico identificó que muchos de los niños diagnosticados como autistas usaban su talento una vez adultos, y llevaban carreras exitosas. Uno de ellos llegó a ser profesor de astronomía y arregló un error en la obra de Newton que había descubierto como estudiante. Otra de sus pacientes fue la escritora y Premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek.

La persona con Síndrome de Asperger tiene un aspecto e inteligencia normal o superior a la mayoría de los niños de su edad (por definición) y, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. Sin embargo, presenta un estilo cognitivo distinto (pensamiento lógico, concreto e hiperrealista), problemas para relacionarse con los demás y comportamientos inadecuados. Su discapacidad no es evidente, manifestándose sólo a nivel de comportamientos sociales inadecuados, que les generan problemas, a ellos mismos y a sus familiares, en todos los ámbitos. En general, el diagnóstico del cuadro tiende a realizarse cuando el niño está en edad escolar.

La concepción moderna del síndrome de Asperger surgió en 1981 y pasó por un periodo de popularización. Se convirtió en un diagnóstico estandarizado en la década de 1990,y se retiró como diagnóstico en 2013. Sigue habiendo muchas preguntas y controversias sobre esta condición. Por eso son muchos los retos de enseñar a personas con síndrome de Asperger.

Un fragmento tomado del libro 'Descubrir el Asperger' escrito por Ramón Cererols, recuerda la clave cuando tratamos con este síndrome: “Cada persona con Asperger, como cada persona neurotípica, es diferente. El grado y tipo de afectación varía, como también varían las circunstancias del entorno social y familiar, y la manera como cada cual responde y se adapta a estas afectaciones. El espectro de los trastornos generales del desarrollo es muy amplio y multidimensional, y las fronteras que separan un trastorno de otro, y todos juntos con la “normalidad”, son borrosas. A veces resulta difícil saber si determinada característica es típica del trastorno, o específica de la persona… Pero al final la única manera de entender el Asperger es entender a la persona que hay detrás”.


Personalidades, famosos y celebridades diagnosticados con Asperger:

  • Isaac Newton, físico, inventor y alquimista inglés.

  • Albert Einstein, científico creador de la teoría de la relatividad y premio Nobel de Física en 1921.

  • Charles Darwin, científico británico reconocido por desarrollar la teoría de la evolución.

  • Bill Gates, multimillonario cofundador de Microsoft.

  • Steven Spielberg, director, guionista y reconocido productor de cine.

  • Keanu Reeves, actor canadiense.

  • Susan Boyle, cantante británica.

  • Tim Burton, director, productor y escritor estadounidense.

  • Syd Barret, cantante, guitarrista y compositor inglés.

  • Woody Allen, director, escritor, actor y comediante estadounidense.

  • Greta Thunberg, activista medioambiental sueca.

En el año 2015, se estimó que el Asperger afectaba mundialmente a 37,2 millones de personas, es decir, alrededor del 0,5% de la población. El porcentaje exacto de personas afectadas no está firmemente establecido. El trastorno del espectro autista se diagnostica con más frecuencia en varones que en mujeres, y las mujeres suelen ser diagnosticadas a una edad más tardía.


Con información de: diariodenavarra.es / infobae.com

5 views0 comments
bottom of page