top of page

20 de mayo | Día Mundial de las Abejas

Updated: May 20, 2023

Esta efeméride es celebrada en el mes de mayo para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Foto: Damien TUPINIER en Unsplash

Las abejas, pero también otros animales polinizadores como las mariposas, los abejorros, los murciélagos y los colibríes están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana.


Bajo el lema Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores, en esta campaña de 2023 se hace un llamamiento a la acción a todo el mundo con el objetivo de apoyar la producción agrícola favorable a los polinizadores.


La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha organizado una ceremonia que se celebrará en formato híbrido en su sede el 19 de mayo.

El origen de esta celebración se remonta al 20 de diciembre de 2017, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que declaraba el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.


Esta iniciativa fue propuesta por Eslovenia, país que ha liderado los esfuerzos internacionales para promover la protección de las abejas y otros polinizadores debido a su rica tradición apícola y su compromiso con la conservación de las abejas.


De hecho, la fecha elegida (20 de mayo) no es casual, ya que coincide con el cumpleaños de Anton Janša, un pionero de la apicultura moderna de Eslovenia. El país es conocido por su larga historia de apicultores y su reconocimiento de la importancia de las abejas como parte integral del patrimonio natural y cultural.


Las abejas desempeñan un papel vital en la polinización de muchas plantas, incluyendo cultivos agrícolas, lo que contribuye a la producción de alimentos y a la diversidad de los ecosistemas. De hecho, los animales polinizadores son responsables del 35 % de la producción agrícola mundial, polinizando 87 de los 115 principales cultivos alimentarios de todo el mundo.


Es importante destacar que la inmensa mayoría de las especies de polinizadores son silvestres, entre las que se incluyen más de 20. 000 especies de abejas. Además, aproximadamente el 75 % de los cultivos mundiales que generan frutas y semillas para consumo humano dependen, al menos en parte, de los polinizadores.


Sin embargo, en los últimos años, las abejas y otros polinizadores se han enfrentado a múltiples amenazas, como la pérdida de su hábitat, el uso de pesticidas, los cambios en el uso de la tierra, las enfermedades y el cambio climático, lo que ha llevado a un declive preocupante de sus poblaciones en diversas partes del mundo.


Con información de: www.ecoavant.com

7 views0 comments
bottom of page