top of page

21 de enero: Día Mundial de la Ardilla

En el mes de enero y desde el año 2001, se celebra esta efeméride gracias a la iniciativa de Christy Hargrove, especialista en rehabilitación de la vida silvestre . El objetivo de esta fecha es la informar y concientizar a las personas sobre la importancia de esta fantástica especie que cumple un papel fundamental en el equilibrio ecológico.

Las ardillas en su hábitat ayudan a mantener el control de las plagas / Imagen: wix.com

Estos mamíferos pertenecen a la familia de los Sciuridae o esciúridos, donde también se encuentran los perritos de la pradera o las marmotas.

Las ardillas son de los roedores más ágiles, estos pequeños mamíferos pueden ser vistos en todos los rincones del mundo y existen alrededor de 286 especies de estos mamíferos de acuerdo con el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS, por sus siglas en inglés). La ardilla pigmea africana es la más pequeña, ya que mide tan sólo 13 centímetros, mientras que la más grande puede alcanzar un metro, como la ardilla hindú.

Presentan características físicas muy particulares como sus dientes frontales, que no paran de crecer. Existen las llamadas ardillas voladoras, pero en realidad, la destreza que poseen es poder planear a su antojo, alcanzando distancias extraordinarias, que pueden llegar hasta los 46 metros.


Algunas curiosidades sobre las ardillas

  • Las ardillas poseen una gran visión. Lo sorprendente es que al momento de nacer, son totalmente ciegas, por lo cual necesitan la protección de la madre hasta que este sentido se desarrolle normalmente.

  • Al igual que otros roedores, las ardillas tienen cuatro dientes frontales que nunca dejan de crecer, Animapedia explica que este factor asegura que esta parte de su hocico no se desgaste por roer las nueces y otros objetos que encuentran a su alrededor. Es por esta razón que estos animales muerden constantemente diferentes objetos, para limar sus dientes y evitar que crezcan demasiado y esto les provoque algún tipo de malformación de su cara.

  • La ardilla roja es uno de las especies más pequeños existe dentro de esta familia de roedores, no obstante cuenta con una cola que le permite saltar entre un árbol y el otro.

  • Antiguamente las ardillas eran usadas como mascotas entre las familias más pudientes y aristocráticas de esa época.

  • Muchas cosas se han dicho y escrito sobre este simpático y original animal. En los cuentos infantiles, el personaje más famoso está representado por Squirrel Nutkin o la también polémica Morwenna, la ardilla diabólica de la escritora Beatriz Potter.

Las ardillas también contribuyen a que nuevos árboles se desarrollen y esto ocurre porque ellas acostumbran transportar y recolectar semillas, que suelen ser usadas como alimento y cuando estas, por alguna razón no son consumidas, germinan de forma natural para el beneficio de la naturaleza y también de los seres humanos.

Al celebrarse un año más del Día Mundial de la Ardilla, la invitación es a cuidar, proteger y valorar un poco más la importante función que este peculiar y amistoso animal tiene en la naturaleza.

Si quieres formar parte de esta celebración, también puedes hacerlo utilizando las distintas redes sociales para postear alguna información valiosa sobre este interesante tema, sin olvidar agregar el hashtag #DíaMundialdelaArdilla.


Con informaciones de: diainternacionalde.com / infobae.com / econoticias.com

2 views0 comments
bottom of page