Esta efeméride pretende concienciar a las personas sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. El lema oficial para este año es “Invierte en nuestro planeta”.
El objetivo de esta conmemoración pasa por ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y facilitar su extensión eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.
Los orígenes de este día conmemorativo ser remontan a 1970, cuando más de más de 20 millones de ciudadanos norteamericanos se movilizaron para concienciar sobre la vulnerabilidad del planeta. El evento promovido por las organizaciones sociales, e impulsado por el senador demócrata Gaylord Nelson, fue designado con el nombre de Día de la Tierra y puede considerarse como la primera gran manifestación ecologista del planeta.
La presión social tuvo sus frutos y el gobierno de Estados Unidos creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”. Dos años después, en 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la llamada “Cumbre de la Tierra de Estocolmo”, para sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Este día nos insta a reflexionar sobre la urgencia de adoptar medidas para gestionar el cambio climático.
En esta fecha se realizarán numerosas iniciativas de concienciación en todo el mundo tales como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología. Es un día dedicado a nuestro planeta y a reconocer a la Tierra como nuestro hogar.
Con información de: www.ecoavant.com
Comments