El 23 de diciembre de 2013 fallece en Udmurtia, Rusia, el creador del afamado fusil de asalto AK-47. Es uno de los fusiles más populares y ampliamente utilizados en todo el mundo, a la vez que es la más vendida ilegalmente.
Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov fue un teniente general, inventor, ingeniero militar, escritor y diseñador de armas pequeñas soviético y ruso. Nació el 10 de noviembre de 1919 en Kuriá, Gobernación de Altái, Rusia. Kaláshnikov es conocido por ser el diseñador del fusil de asalto AK-47, así como de sus mejoras, el AKM y el AK-74, además de la ametralladora ligera RPK y la ametralladora PK1.
Kaláshnikov nació en una familia campesina y fue el decimoséptimo hijo de 19 hermanos. En su juventud, Kaláshnikov sufrió varias enfermedades y estuvo al borde de la muerte a los seis años.
Fue atraído por todo tipo de maquinaria, pero también escribió poesía, soñando con convertirse en poeta. Después de completar el séptimo grado, Kaláshnikov, con el permiso de su padrastro, abandonó a su familia y regresó a Kuriá, caminando casi 1.000 km. En Kuriá, encontró trabajo en mecánica en una estación de tractores. Un organizador del partido incrustado en la fábrica notó la destreza del hombre y le emitió una directiva (napravlenie) para trabajar en un cercano buró de diseño de armas, donde fue empleado como probador de culatas ajustadas en rifles.
En 1938, fue reclutado en el Ejército Rojo. Debido a su pequeño tamaño y habilidades de ingeniería, fue asignado como mecánico de tanques y más tarde se convirtió en comandante de tanques. En 1947 fabrica la AK-47, un fusil sencillo, resistente y confiable que se convirtió en el arma de rigor de los ejércitos soviético y ruso, así como de decenas de otros países, algunos que, inclusive, lo incorporaron en su bandera nacional.
Pero el AK-47 también se convirtió en un símbolo de revolución alrededor del mundo; estuvo en acción en los campos de batalla de Angola, Vietnam, Argelia y Afganistán. También fue compañero de ejércitos rebeldes en América Latina, como de las FARC y ELN en Colombia.
Grupos palestinos lo utilizaron con frecuencia y hay una célebre foto de Osama bin Laden ostentando el rifle con su característico cargador curvo.
La relativa simplicidad del diseño hizo que su manufactura fuera barata y su mantenimiento en el campo de batalla sencillo. Se convirtió en el fusil de asalto de mayor uso en el mundo.
Sin embargo, Kalashnikov, aunque recibió honores en Rusia, nunca hizo mucho dinero con su fusil y, en una ocasión, se quejó de que le hubiera ido mejor financieramente si hubiera diseñado una podadora de césped.
Míjail Kalashnikov rechazó tener responsabilidad alguna en las muertes de los miles que murieron por el arma.
"Mi meta era crear armamento para la protección de las fronteras de mi patria", afirmó. "No es mi culpa que el Kalashnikov fuera utilizado en muchos sitos con problemas. Creo que la culpa de eso la tienen esos países y no los diseñadores".
Falleció el 23 de diciembre de 2013 en Izhevsk, Udmurtia, Rusia.
Comments