top of page

25 de febrero | Día Internacional del Implante Coclear

Esta efeméride se empezó a celebrar por primera vez en el año 2009 y desde entonces, asociaciones y la sociedad en general se empezaron a hacer eco de este avance técnico en el ámbito de la audición. En la actualidad, se celebra en más de 65 países con actividades y eventos de todo tipo.

Imagen ilustrativa / webconsultas.com

No fue hasta 1957 —y tras varios ensayos y pruebas de diferente tipo— cuando los cirujanos André Djourno y Charles Eyriès, en París, comprobaron con efectividad que, con la estimulación eléctrica de la cóclea, era posible que una persona con pérdida auditiva volviera a escuchar.

Djourno y Eyriès introdujeron un hilo de cobre hasta la cóclea de una persona totalmente sorda quien pudo percibir algunos sonidos. Fue algo temporal: la solución falló con el tiempo y Eyriès renunció a seguir intentándolo, pero en todo caso, la idea del implante coclear había nacido.

Djourno continuó con las pruebas. Y aparecieron otros especialistas, médicos, ingenieros que fueron afinando el implante, dándole forma, ampliando sus posibilidades. Hubo investigaciones en Europa, en América, en Oceanía.

Todo esos años e investigaciones, todas esas ideas, pruebas, fallos y aciertos, permitieron que, en 1978, Rod Saunders se convirtiera en la primera persona en recibir un implante coclear, recuperar la audición y entender el habla de las otras personas nuevamente.


¿Qué es el implante coclear?

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas.

El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.

Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares. Sin embargo, en su mayoría, constan de varias partes similares.

  • Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.

  • La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

¿Quiénes pueden usar el implante coclear?

Los implantes cocleares permiten que las personas sordas puedan recibir y procesar sonidos y lenguaje. Sin embargo, estos dispositivos no restablecen la audición normal. Son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro. Asimismo, un implante coclear no es adecuado para todo el mundo. La manera como se selecciona una persona para un implante coclear está cambiando a medida que mejora la comprensión de las rutas de la audición (auditivas) del cerebro y con los cambios en la tecnología.

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los candidatos para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de aprender a hablar.

Los implantes cocleares (IC) mejoran el estado cognitivo en adultos mayores como la memoria, la atención y el lenguaje, según varios estudios llevados a cabo por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) y los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal de Madrid.

La Seorl-CCC recordó que se estima que después de los 60 años de edad, la audición disminuye un promedio de un decibelio por año, con una mayor pérdida observada en hombres que en mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que más del 25% de las personas mayores de 60 años padece pérdida de audición discapacitante. Por lo tanto, los otorrinolaringólogos pidieron tomar conciencia sobre la pérdida de audición asociada a la edad y señalaron que cada vez más se realizan estas cirugías en mayores de 75 años, ya que no existe una edad máxima para colocar un implante coclear.

Los candidatos a este dispositivo deben cumplir con una serie de condiciones. Entre ellas tener un estado de salud compatible con una intervención quirúrgica, capacidad cognitiva adecuada para sacar provecho del implante, y compromiso para realizar las programaciones y la rehabilitación necesarias.

Incluso, subrayaron estos especialistas, en pacientes con pérdida de audición, el implante coclear puede mejorar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Además de mejorar la cognición, estos implantes también mejoran la calidad de vida del paciente con pérdida de audición severa, así como la salud mental al reducir la ansiedad y la depresión tras un año de uso del dispositivo, según los resultados de un estudio realizado en los hospitales universitarios La Paz y Ramón y Cajal, ambos de Madrid, que contó también con la participación de varios miembros de la Seorl-CCC, entre ellos, el doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología.

Más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante que requiere tratamiento (432 millones de adultos y 34 millones de niños). La OMS estima que en 2050 afectará a una de cada 10 personas (700 millones).


Con informaciones de: diainternacionalde.com / servimedia.es / medlineplus.gov / escucharahoraysiempre.com

5 views0 comments
bottom of page