google.com, pub-4812490874963766, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

26 de agosto | Día Internacional contra el Dengue

Cada año se producen más de 390 millones de casos a nivel mundial, de los cuales 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes. Es por este motivo que la OMS instituyó esta fecha con la finalidad de sensibilizar y crear conciencia acerca de la prevención de esta terrible enfermedad.

El dengue es un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. / Imagen de mika mamy en Pixabay.

¿Qué es el dengue y sus síntomas?

Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave. Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.


El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.


Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.


Desde principios de 2023 y hasta finales de julio, más de 3 millones de nuevas infecciones por dengue y más de 324.000 casos de chikunguña se reportaron en las Américas. Con 27.000 casos en toda la región en el mismo periodo, el Zika presenta una baja incidencia, mientras que casos esporádicos de fiebre amarilla representan un riesgo permanente de reemergencia de esta enfermedad que puede llegar a ser letal.


En el caso de Paraguay, es un país endémico para el dengue desde el 2009. Tanto en verano como en invierno, se registran casos de la enfermedad, por lo que las acciones de control y prevención deben ser una constante, todo el año.

Algunas recomendaciones para prevenir el dengue:

  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

  • Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.

  • Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

  • Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.

  • Mantener el césped corto.

  • Cambiar regularmente el agua de floreros.

  • Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.

  • Vacunarse contra el dengue.

Llevar a cabo estas prácticas ayuda a prevenir y a mitigar el alto impacto de esta enfermedad. Es fundamental contar con la participación activa de la sociedad para garantizar un entorno libre de mosquitos.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page