top of page

7 peligros de usar el papel aluminio en el microondas y en el proceso de cocinar

| Rafael Maldonado

El papel aluminio es muy utilizado para envolver alimentos a fin de que puedan tener una mejor cocción en el menor tiempo posible, también, sirve para guardar las sobras de comidas. Su uso es variado, sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos para no dañar nuestro electrodoméstico.

Foto: Julia Maior. / Unsplash.

En el portal Gastrolab, recomiendan 7 tips que pueden ser de gran utilidad al momento de utilizar el papel aluminio para nuestros alimentos.


Puede ocasionar quemaduras. El papel aluminio es perfecto para cocinar con él en preparaciones al horno y nos permitirá mantener nuestros alimentos seguros sin que estos lleguen a quemarse por el calor directo, sin embargo, dado que es un metal, es muy fácil quemarse con él al momento de sacarlo del horno, afortunadamente este material disipa muy rápido el calor, pero aún así debes de manejarlo con cuidado y con guantes de cocina para evitar las quemaduras.


Puede cortar la piel. Ya que se trata de un material muy delgado es muy fácil que tengamos accidentes con este tipo de elemento, puede cortar fácilmente nuestra piel si no lo manejamos con cuidado y crear heridas que aunque son pequeñas, resultan algo dolorosas.


Ocasiona problemas con el microondas. Por supuesto es un elemento que no se puede utilizar en el microondas, al ser un metal maleable puede crear picos, crestas y orillas muy delgadas sobre su superficie, así que es muy fácil que genere efectos adversos con las ondas de este electrodoméstico, aumentando así el riesgo de que suceda alguna explosión o desperfecto con tu microondas, por eso evita utilizarlo al cocinar con este aparato.


Reacciona con ácidos concentrados. De la misma forma al ser un metal, puede tener alguna reacción adversa con ácidos, pero no te preocupes, vas a necesitar una concentración muy alta de ácido en tus alimentos para que esto suceda, como por ejemplo vinagre o jugos de frutas con un pH ácido, así que si tus platillos tienen alguno de estos elementos entre sus ingredientes lo mejor es evitar el uso de este material.


Puede afectar tu comida en el refrigerador. Aunque el papel aluminio es perfecto para almacenar alimentos, hacerlo por demasiado tiempo puede tener un efecto adverso sobre tu comida, ya que al ser un material no permeable la humedad se irá concentrando, elevando así las posibilidades de que la comida que tengas guardada en aluminio se eche a perder más rápido. Para guardar correctamente alimentos dentro de tu refrigerador lo mejor es utilizar recipientes herméticos.


Puedes consumir trazas de metal por error. En algunas ocasiones alimentos como los quesos o las masas pueden quedarse pegados al papel aluminio al cocinar con este elemento, así es muy probable que pequeñas trazas de este metal terminen en tus alimentos y por lo tanto los consumas sin darte cuenta. Aunque existe ciertos límites para la presencia de aluminio en los alimentos sin que estos representen un peligro para tu salud, trazas demasiado grandes pueden llegar a ocasionarte problemas de salud o lastimarte.


Puede dañar tus ollas y sartenes. Utilizar aluminio al momento de cocinar, ya sea con ollas, sartenes o cacerolas, puede llegar a dañar el recubrimiento de estos utensilios. Al ser un metal, el papel aluminio tiene una superficie dura que puede llegar a causar rayones en el acabado de tus ollas, sobre todo si está arrugado o doblado, ya que esto aumenta las arrugas, dobleces, orillas y crestas que pueden dañar tu batería de cocina.


Con información de: www.gastrolabweb.com

1 view0 comments
bottom of page