La cruel batalla de Acosta Ñu se llevó a cabo el 16 de agosto de 1869, durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) en el que Brasil, Argentina y Uruguay lucharon en contra del Paraguay. Desde entonces se conmemora cada 16 agosto el día del niño, en homenaje a aquellos mártires que lucharon en una contienda que duró ocho horas y en donde más de 3.000 niños paraguayos cayeron en combate.
La Batalla de Acosta Ñu fue un desenlace donde participaron más de 3.500 niños paraguayos contra 20.000 hombres del ejército aliado. En este día se produjo una masacre sin precedentes en la historia de América Latina, por lo que ha sido decretado como el Día del niño en Paraguay.
En 1869 el Ejército paraguayo se encontraba de retirada mientras que Asunción era ocupada por el ejército aliado, el comandante Francisco Solano López no se doblegaba y dijo que lucharía hasta el final. Luego que el Duque brasileño Luis Alves de Lima e Silva se retira del poder por motivos de salud su puesto fue ocupado por Luis Filipe de Orléans quien desde que empezó a desempeñarse en el cargo hizo una serie de cambios, entre ellos ordenar que el ejército brasileño se dirigiera a tierras paraguayas. El objetivo era asesinar a Solano López (lográndolo en 1870), pero antes de su muerte ocurrieron una serie de acontecimientos que obligaron a mujeres y niños a participar en una batalla.
El ejército comandado por Orléans al llegar a territorio paraguayo se empezó a enfrentar al ejército de Paraguay logrando varias victorias, por lo que las fuerzas patriotas además de perder muchos de sus combatientes estaban agotados, en resumen su situación era paupérrima. La situación se fue agraviando para Paraguay, al punto que el ejército no contaba ya con armas, disponían de pocos hombres y además los ánimos estaban por el piso.
Durante la guerra conta la Triple Alianza no hubo un pueblo que sufriera más aberraciones, abusos, maltratos y violaciones como los paraguayos en Piribebuy, es entonces cuando los pocos soldados que quedaban se armaron de valor y a ellos se les unieron algunas mujeres para luchar en la batalla de Piribebuy, sin embargo a pesar de sacar fuerzas y de la valentía, perdieron la batalla.
El ejército brasileño continuaba en la búsqueda de López por lo que llegaron el 15 de agosto a Caacupé donde según se encontraba López. Al día siguiente a los brasileños se les unieron más soldados argentinos. Ese mismo día, el 16 de agosto de 1869, se produjo la batalla de Acosta Ñu, donde a falta de soldados paraguayos, mujeres y niños no tuvieron otra opción más que de luchar por su patria. Los niños se disfrazaron como hombres grandes, usando barbas postizas para así pasar por alto sus llamativas estaturas, y así confundir a las tropas enemigas.
El desenlace de la batalla fue fatal para los paraguayos luego de perder miles de mujeres y niños, finalmente el resto se rindió, pero el comandante brasileño ordenó que el campo fuese incendiado y que asesinaran a los soldados heridos, sobrevivientes y familiares.
Epopeya de un pasado doloroso y heroico. Los Niños Mártires de Acosta Ñu.
Comments