¿Cuántas veces has dicho: 'el lunes empiezo la dieta' o 'este año sí ahorro', 'ahora sí pago todas mis deudas'? Pero ese lunes jamás llega. Es hora de que manejes mejor tu aguinaldo y aquí te enseñamos cómo.
Fin de año. Ya huele a ponche y cena navideña, comienzan los propósitos para año nuevo y por tu merecido esfuerzo, llega el tan esperado aguinaldo, pero ¿ya sabes qué vas a hacer con él?
¿Cuántas veces has dicho: ‘el lunes empiezo la dieta’ o ‘este año sí ahorro’, ‘ahora sí pago todas mis deudas’? Pero ese lunes jamás llega.
Si respondiste afirmativamente a estas preguntas, tranquilo, no eres el único, sólo necesitas un poco más de estructura y es por ello que te doy estas recomendaciones de lo que SÍ hacer y lo que NO cuando recibes tu aguinaldo:
LO QUE NO DEBES HACER
Caer en la tentación: Estarás rodeado de ofertas, promociones, meses sin intereses. ¡Ten cuidado! Evita comprar cosas que no necesitas -por más baratas que estén-.
Adquirir nuevas deudas: Si no tienes deudas, no te compliques. Comienza el 2025 con finanzas sanas y olvídate de esos molestos pagos.
Hacer compras compulsivas: Adquiere sólo lo necesario, si no tenías planeado comprar algo, no lo hagas.
Gastar todo en regalos navideños: Muchas personas comprarán regalos como si fueran Santa Claus, pero tranquilo, tú no lo eres. Te recomiendo que ‘si quieres demostrarle amor a tus seres queridos puedes darles algo hecho por ti y que no afecte tus finanzas’.
Abusar de las tarjetas de crédito: Si ya tenías en mente comprar ciertas cosas pero te diste cuenta que no te alcanza para comprarlo todo de contado, usa tu tarjeta de crédito, pero el autor recuerda que no debemos abusar de ellas y hay que tener especial atención en el truco de los meses sin intereses.
Agarrar de poquito en poquito: Si no tienes en mente en qué vas a gastar tu dinero, tampoco vayas agarrando de “poquito en poquito” generando gastos hormiga, porque como bien dicen: de gota en gota el agua se agota… y tu dinero también.
Destinar todo el dinero a una sola cosa: A menos que sea para pagar tus deudas o para invertirlo, no destines todo tu aguinaldo a comprar cosas que no necesitarás.
Prestar: Muchas gente aprovecha que todos tienen dinero y comienzan a pedir prestado para poder gastar más. Te recomiendo que sólo prestes dinero si no te hace falta a ti y que pienses que ‘dinero que prestas es dinero que regalas’.
Gastar por gastar: Si no lo necesitas no lo compres, no porque tengas dinero tienes que gastarlo.
Hacer compras emocionales: Es similar a caer en la tentación. No te dejes llevar por las ofertas llamativas que te hacen comprar cosas que crees que necesitas momentáneamente y tiempo después te das cuenta que sólo te dejaste llevar por tus emociones.
LO QUE SÍ DEBES HACER
Pagar deudas: Antes de hacerte de más deudas, procura pagar lo que debes. Si sólo tienes una deuda trata de liquidarla de una vez por todas, si tienes más de una adelanta pagos o reduce tus deudas. Te aseguro que esto te traerá tranquilidad para iniciar bien el año.
Invertir: Lo mejor de tener dinero es que lo puedes hacer crecer. Si no eres experto en inversiones y uno de tus propósitos de año nuevo es aprender, el autor recomienda que comiences en CETES (y puedes hacerlo desde $100).
Retomar tus propósitos: ¿Está por acabar el año y no cumpliste ninguno de tus propósitos? Si tenías pensado realizar un viaje, tomar clases o comprarte algo, pero no habías tenido la oportunidad, ni el dinero, aprovecha tu aguinaldo y asegúrate de no acabar el año sin haber cumplido al menos uno.
Pensar a futuro: Si no administras bien tu dinero, recuerda que viene la cuesta de enero y si no te previenes, tus finanzas pueden verse afectadas y enero puede ser el mes más difícil del año. Así que piensa a futuro.
Separar entre necesidades y deseos: Antes de ir de compras de fin de año haz una lista y ordénala de acuerdo a las necesidades que tengas realmente y ve descartando lo que “crees que necesitas” (pero no).
Tener un respaldo: Contémplalo en tu presupuesto, guarda un poco de tu aguinaldo para cualquier imprevisto que se presente en estas fechas.
Comparar: En muchas tiendas, siempre que hay temporada de compras masivas, aprovechan para inflar sus precios y poner algunas “ofertas”. No compres en el primer lugar al que vayas, mejor ve con anticipación a comparar precios y elegir el que más te convenga.
Realizar un presupuesto: Separa tu aguinaldo de manera que sepas cuánto vas a gastar en qué, planea tus finanzas para este fin de año y evita que tu dinero termine donde menos lo tenías pensado.
Recompensarte: El aguinaldo es el resultado de tu esfuerzo durante todo el año, se vale que una parte lo utilices para comprarte lo que quieras, pero recuerda, sólo una parte.
Cuidar tu dinero: Es tu dinero y nadie lo va a cuidar por ti. Hazte responsable de administrarlo y tener unas finanzas sanas.
Si en años anteriores haz hecho más cosas que NO debes que las que SÍ debes hacer con tu aguinaldo, es hora de generar el cambio que necesitas antes de que acabe el año. Y para que no te vuelva a pasar, te recomiendo que le pongas destino a cada peso que llegue a tu bolsillo empezando desde hoy.
Fuente: entrepreneur.com
Yorumlar