Temporal severo en el sureste provoca daños en Itapúa y Alto Paraná, con más de 70 familias afectadas y la muerte de animales por rayos, cortes eléctricos en varias localidades.
En Itapúa, alrededor de 28 familias resultaron afectadas en el distrito de Edelira, así como otras 21 familias en Itapúa Poty e igual número en Tomás Romero Pereira, dijo a EFE el , secretario departamental de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación de ese departamento, Rodrigo Escobar, quien indicó que se trata de cifras preliminares.
También advirtió de afectaciones en la localidad de Natalio, donde cayó una fuerte granizada "que causó varios destrozos".
Consultado por el canal NPY, el oficial primero de la Policía de Itapúa Carlos Wuychijowski explicó que en la zona de Fleitas Cué, de la localidad de San Pedro del Paraná, se reportó la muerte por caída de rayos de siete vacas.
De igual forma, se conoció que instalaciones eléctricas en Alto Paraná quedaron fuera de servicio después del temporal, lo que afectó a zonas de Ciudad del Este (la capital de ese departamento), así como a las localidades de Presidente Franco y Minga Guazú, entre otras, según el diario Última Hora.
También quedaron sin electricidad las poblaciones de Katueté, Corpus Christi, Yhovy, Yvyrarovana, Curuguaty, Ypejhú y Villa Ygatimí, en Canindeyú.
La noche del martes y parte de la madrugada del miércoles, varios distritos del Departamento de Alto Paraná fueron severamente afectados por una tormenta que trajo consigo intensos vientos y granizo. Las localidades más impactadas fueron Minga Guazú, Tavapy, Raul Peña y Ciudad del Este, donde más de 1.000 viviendas sufrieron daños.
Según informó la Gobernación de Alto Paraná, al menos 1.000 familias han sido afectadas en estos cuatro municipios, siendo Minga Guazú la zona más perjudicada. “Estamos recibiendo una gran cantidad de solicitudes de asistencia y el número de afectados sigue en aumento”, señaló Estanislao Gómez, de la Secretaría de Acción Social de la Gobernación.
En Minga Guazú, los techos de fibrocemento fueron los más afectados, principalmente en los kilómetros 14, 15, 18, 19 y 30, donde al menos 500 viviendas resultaron dañadas. En Tavapy, el granizo y los fuertes vientos destruyeron varias viviendas y afectaron cultivos como soja, maíz y mandioca. En total, se estima que más de 450 casas fueron dañadas en esa zona.
La tormenta también afectó la infraestructura local. En Tavapy, el techo de la vieja aduana voló por completo, y en Ciudad del Este se reportaron daños menores en los barrios San José, San Rafael, San Agustín y Remansito. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) trabaja en el restablecimiento de 27 alimentadores que quedaron fuera de servicio, afectando áreas metropolitanas y rurales.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya está coordinando acciones para asistir a los damnificados. Los equipos de la SEN se encuentran relevando los daños para poder brindar ayuda adecuada, especialmente a las familias que quedaron sin techo. Algunos damnificados, entre ellos un paciente oncológico y una señora en silla de ruedas, recibieron asistencia urgente debido al colapso de sus viviendas. Fuentes: efe.com; infobae.com, rdn.com.py
Comments