top of page

Alarma en EE.UU. por el aumento de un hongo que puede ser mortal

Updated: Mar 25, 2023

Candida auris, un hongo altamente contagioso que fue detectado por primera vez en el 2009 en Japón, se propaga a un ritmo alarmante en los Estados Unidos, según alertaron el lunes desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El director del Centro Nacional de Referencia para Infecciones Invasivas por Hongos, Oliver Kurzai, sosteniendo en sus manos una placa de Petri con la levadura candida auris en un laboratorio de la Universidad de Würzburg en Würzburg, Alemania, el 23 de enero de 2018. / Foto: Nicolas Armer/ Getty Images / vox.com

Este microorganismo es particularmente peligroso porque resiste el tratamiento con los medicamentos antimicóticos más comunes. En la actualidad, según los CDC, se encuentra presente en más de la mitad de los 50 estados del país, con una mayor concentración en California, Nevada, Texas y Florida. Ataca principalmente a personas mayores con sistemas inmunológicos debilitados.

El aumento es “dramático” en el número de casos y la transmisión, según un artículo de investigación publicado este lunes en Annals of Medicine y compilado por investigadores de los CDC.

Si bien el reciente documento no incluyó el número de casos de 2022, un sitio web de los CDC que rastrea la propagación del hongo muestra que se informaron 2.377 infecciones el año pasado, otro fuerte aumento en opinión de las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos esperaban contener este hongo resistente, conocido como Candida auris, desde que se reportara por primera vez en este país en 2016, en los estados de Nueva York e Illinois.

Hasta el momento, alrededor del 30% al 60% de las personas infectadas han muerto a causa del patógeno, aunque eso “se basa en información de un número limitado de pacientes”, aclararon desde los CDC.

En ese sentido, la epidemióloga del organismo Meghan Lyman sostuvo que “el rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas”.


Síntomas

“Los síntomas más comunes de una infección invasiva por especies del género Cándida Auris son fiebre y escalofríos que no mejoran después de un tratamiento con antibióticos administrado por una presunta infección bacteriana”, asegura la CDC.

De acuerdo a la CDC, el hongo se transmite principalmente en centros de atención médica, al entrar en contacto con una persona o con equipo médico contaminado, y la única forma que hay para diagnosticar a una persona con una infección por Cándida Auris es mediante una prueba de laboratorio.

Con informaciones de: infobae.com / elespanol.com / prensalibre.com


6 views0 comments
bottom of page