top of page

Algunas curiosidades sobre las luciérnagas

Estos pequeños y llamativos insectos nocturnos que son conocidos por su luminiscencia están llenos de curiosidades. En esta oportunidad descubriremos, ¿qué comen las luciérnagas y dónde viven?

Foto: Tony Phan. / Unsplash.

Todo su ciclo vital puede ocurrir en unas 8 semanas o incluso tardar años en completarse, ya que, la mayor parte del tiempo la pasan como larvas, las cuales se mantienen inactivas por mucho tiempo en función de distintos factores. En este sentido, es común que emerjan de los huevos hacia las últimas semanas de la primavera o el verano, cuando las condiciones son apropiadas para poder alimentarse. Si el invierno no es muy pronunciado, algunas adelantan su salida.


En su estado larval, las luciérnagas son una depredadoras voraces que cazan y se alimentan de otros animales. Cuando son adultas, las luciérnagas pueden mantenerse como carnívoras o, dependiendo de la especie, pasar a ser herbívoras.


La luciérnaga europea (Lampyris noctiluca), que en la etapa larval es una buena depredadora, pero cuando es adulta no se alimenta, de manera que, apenas se reproduce, la hembra ponen sus huevos y muere, por lo que vive en este estado muy poco tiempo. Así que en relación a la alimentación de las luciérnagas, encontramos una variedad de casos


¿Qué comen las luciérnagas?

Tanto en el estado larval como adultas, cuando las luciérnagas son depredadoras tienen la capacidad de usar sus mandíbulas para inyectar una sustancia tóxica que paraliza a la presa y, además, empieza a “licuarla” o predigerirla para que luego este pequeño coleóptero pueda alimentarse de su víctima ahora indefensa.

Animales que comen las luciérnagas:

  • Babosas.

  • Caracoles.

  • Lombrices.

  • Otras luciérnagas.

  • Insectos de cuerpo blando.

Algunas luciérnagas adultas también pueden pasar a una alimentación vegetal, consumiendo el polen o el néctar de las flores presentes en su hábitat.


Hay hembras capaces de emitir el patrón de luz de especies diferentes para atraer a los machos y devorarlos. Esto ocurre con hembras del género Photuris, quienes engañan y atraen machos del género Photinus para comérselos. Estas hembras fatales, además de darse un buen banquete, también aprovechan que sus presas poseen un compuesto químico del cual ellas carecen y que se conoce como "lucibufaginas", una sustancia tóxica que les otorga un desagradable sabor para sus depredadores, lo que sirve como mecanismo de protección. Entre estos casos, vale la pena mencionar a la especie Photuris versicolor, que es capaz de imitar las señales luminosas de hasta 11 especies diferentes de luciérnagas. De esta forma, cuando los machos se acercan, las hembras, que son más grandes, los atrapan.


¿Dónde habitan las luciérnagas?

Ahora que sabes qué comen las luciérnagas, hablemos de dónde viven. Las luciérnagas tienen una amplia distribución global. Particularmente están presentes en muchas regiones con condiciones tropicales y templadas. El único continente donde no hay luciérnagas es la Antártida.


Estos insectos son comunes en hábitats húmedos, espacios con pantanos o ciertos cuerpos de agua, ya que algunas especies colocan sus huevos en las plantas acuáticas, aunque también lo pueden hacer en troncos podridos, en los árboles o en el suelo. Su mayor desarrollo reproductivo ocurre en lugares donde abundan presas de las cuales se alimentan luego las larvas.


Algunas regiones de América y Asia son conocidas por concentrar cientos de luciérnagas, ya sea en épocas particulares o a lo largo de todo el año, lo que convierte a estos lugares en centros turísticos en los que las personas se concentran de noche para apreciar el espectáculo visual que producen estos escarabajos luminosos.


¿Dónde viven algunas especies de luciérnagas?

  • Photuris versicolor: Estados Unidos.

  • Lamellipalpus spp: Asia.

  • Distremocephalus californicus: América Central y del Norte.

  • Abscondita chinensis:India, China y Sri Lanka.

  • Aquatica lateralis: Rusia, Japón y Corea.

  • Asymmetricata humeralis: India y Sri Lanka.

  • Nipponoluciola cruciata: Japón.

  • Lampyris noctiluca: Europa, África y Asia.

  • Photinus signaticollis: Argentina y Uruguay (introducida en Europa).

  • Pyrophorus ssp.: México, Cuba, Venezuela y Argentina, entre otros.


Con información de: www.expertoanimal.com

bottom of page