Veinticinco compañías de transporte afiliadas al Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) planean realizar una huelga en los próximos días, lo que resultaría en una reducción del 50% en el servicio de transporte público y perjudicando a unas 100.000 personas que utilizan los servicios de autobuses diariamente.
El paro de transporte público comenzará el 20 de mayo y durará tres días, afectando los principales corredores de acceso y salida de Asunción, así como ciudades en Central y el área metropolitana.
Las demandas de los transportistas incluyen la actualización de los coeficientes que determinan los costos para establecer las tarifas, la puntualidad en el pago de los subsidios bajo el sistema actual de pagos mensuales y otras reivindicaciones.
Las líneas afectadas incluyen la 21, 23, 24, 31 y 33 de Transporte y Turismo Lambaré (TTL), la línea 5 de La Chaqueña, la línea 5 de Ciudad de Luque, las líneas 11 y 203 de Bene SA, la línea 19 de Gonzalo Quiñónez, las líneas 15 y 47 de AG SRL, la línea 88 de Ytororo SA, la línea 27 de San Lorenzo CISA, la línea 28 de General Aquino S.R.L, y la línea 30 de Vanguardia SA, entre otras.
Por otro lado, la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) anunció en un comunicado que no se sumará al paro del transporte público. Aseguran que continuarán operando y planean aumentar las frecuencias del servicio. Además, expresaron su respaldo al presidente de la República, a la ministra de Obras Públicas y al viceministro de Transporte en relación con un plan maestro y el progreso del sector.
Las empresas afiliadas a Fetram incluyen a Magno Línea 12, San Isidro Línea 48-51, Ypacaraí Transporte Línea 242, Ximex Línea 44 y Aregüeña SA Línea 111.
Días atrás, Cetrapam había responsabilizado tanto a este gobierno como a administraciones anteriores de la regulación y la crisis que atraviesa el sector del transporte público en el país debido a la incapacidad de gestión. Sin embargo, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA) rechazó esta declaración.
A pesar de haber mantenido reuniones con las autoridades y de haber enviado notas, los empresarios sostienen que la situación se ha vuelto insostenible para ofrecer un servicio adecuado a los usuarios.
Con informaciones de: www.rdn.com.py / npy.com.py / www.abc.com.py / www.ultimahora.com
Kommentare