top of page

Aplazan la visita de Carlos III por las protestas en Francia

Updated: Mar 25, 2023

Los disturbios en el país europeo contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, han forzado a posponer una visita de Estado del rey de Gran Bretaña prevista del 26 al 29 de marzo, según ha anunciado este viernes el palacio del Elíseo.

La policía arroja bombas de gas lacrimógeno durante una manifestación en Nantes (REUTERS/Stephane Mahe) / infobae.com

El rey británico, Carlos III tenía previsto llegar a Francia el domingo en su primera visita de Estado como monarca, antes de dirigirse a Alemania el miércoles.

La visita habría coincidido con una nueva jornada nacional de manifestaciones y huelgas, convocada para el martes 28 de marzo, la décima desde que en el mes de enero el Gobierno presentó la ley que aumentará la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. Las encuestas dicen que la mayoría de los franceses se oponen al proyecto de ley de Macron, lo que, según él, es necesario para mantener el sistema a flote.

Más de 450 manifestantes fueron arrestados en París y más allá el jueves cuando unas 300 manifestaciones atrajeron a más de un millón de personas en todo el país para protestar contra las impopulares reformas de las pensiones.

Por su parte, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo el viernes que unos 441 policías y gendarmes resultaron heridos cuando la violencia estropeó algunas marchas. Agregó que 1.000 contenedores de basura fueron incendiados en la capital francesa durante la acción del día anterior. En medio de una huelga de recolectores de basura de una semana, los contenedores de basura se han convertido en un símbolo de la protesta.

Los sindicatos han convocado nuevas protestas y huelgas el martes, el día en que estaba previsto que el rey Carlos III visitara Burdeos. La pesada puerta de madera del elegante Ayuntamiento de Burdeos fue destruida por el fuego el jueves por la noche por personas que participaban en una manifestación no autorizada.

El alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic, dijo el viernes que tenía “dificultades para entender el interés de tales actos de vandalismo”.


Comunicado de la Casa Real británica

“La visita del Rey y la Reina consorte a Francia ha sido pospuesta. Sus Majestades esperan con sumo interés otra oportunidad para visitar Francia, tan pronto como puedan acordarse nuevas fechas”, ha anunciado, por su parte, el Palacio de Buckingham en un breve comunicado.

Un portavoz de Downing Street ha confirmado que la decisión “se ha tomado de mutuo acuerdo, después de que el presidente de Francia pidiera al Gobierno británico que la visita fuera pospuesta”.

Desde el Palacio de Buckingham indicó que Carlos III y Camila esperan reprogramar el viaje en cuanto sea posible. “Esperan con ansias la oportunidad de visitar Francia tan pronto como se puedan encontrar fechas”, destacó.


Con informaciones de: vozdeamerica.com / elpais.com / infobae.com


12 views0 comments
bottom of page