top of page

Apoyo global contra la ejecución de futbolista iraní

El mundo se levantó en contra de la reciente decisión del régimen de Irán de ejecutar a un jugador de fútbol. El deportista, Amir Nasr-Azadani, había participado de las protestas en favor de los derechos humanos de las mujeres que sacuden al país.

FIFPRO expresó su preocupación sobre el caso / infobae.com

Nasr-Azadani, de 26 años, este martes fue condenado a muerte, en línea con las sentencias ya ejecutadas en las últimas semanas contra los manifestantes Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard. El futbolista está acusado de un delito conocido como ‘miharebeh’, que traducido significa ‘enemistad con Dios’.

En las últimas horas tomó fuerza una solicitud de Change.org, que busca frenar la ejecución, y ya cuenta con cerca de 500.000 firmas. Entre los comentarios de la publicación sólo se leen mensajes de apoyo y solidaridad con el jugador, su familia y todos los que atraviesan una situación similar.

“Un valiente… ¡frenemos esta bestialidad!”, “El respeto a la vida y la justicia es lo más importante del planeta” y “La vida es un derecho inalienable… digamos sí a la vida y que terminen los abusos y las barbaries”, son algunas de las palabras que acompañan.

El pedido en Change por Amir Nasr-Azadani / captura de pantalla.

Otras voces se manifestaron en las redes para condenar, también, el silencio de las principales instituciones del fútbol en el mundo y de organismos de derechos humanos que han omitido referirse al caso y, por el contrario, parecen estar disfrutando de la Copa del Mundo que por estos días tiene lugar en Qatar.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) expresó su repudio y conmoción ante el hecho, y pidió a las autoridades iraníes que levanten la pena que pesa sobre el joven.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, inclusive, aumentó la presión sobre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y los seleccionados para que se pronuncien al respecto. Algunos usuarios en Twitter hasta pidieron que se tome alguna medida durante la final de la copa del mundo que tendrá lugar este domingo en Qatar, donde los ojos de prácticamente todo el planeta estarán puestos; y donde, a su vez, estarán presentes importantes referentes, tanto dentro como fuera de la cancha.

El jefe de la Autoridad Judicial de Ispahan (centro-oeste), Abdullah Jafari, expresó el domingo pasado que el futbolista detenido desde el 18 de noviembre, estaba acusado de pertenecer a un grupo de nueve personas que trataron de atacar los "fundamentos de la República islámica de Irán", según la agencia Isna. "Amir y otras tres personas son el origen de una protesta que se produjo el 16 de noviembre en Ispahan" durante la que tres agentes de seguridad murieron, según Jafari.


Con informaciones de: infobae.com / dw.com



2 views0 comments
bottom of page