Asunción, 6 jun (EFE).- El Gobierno argentino ha decidido retirar la condición de refugiados a cuatro paraguayos integrantes de una misma familia a los que las autoridades en Asunción vinculan con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), anunció este jueves la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
En una comparecencia ante la prensa en Asunción, donde se reunió con familiares de secuestrados por el EPP, Bullrich comunicó la decisión de la Administración del presidente Javier Milei de dejar sin efecto "el estatus de refugiados a aquellas personas que no están por cuestiones políticas, sino que han generado actos criminales en sus países".
"En este caso -añadió-, estamos hablando de los miembros del EPP que han generado dolor, muerte, secuestro en la Argentina y además han utilizado a la Argentina como un lugar de refugio de las familias y de recambio dentro de la organización terrorista", señaló.
Bullrich se refirió así a la situación de José Mariano Villalba, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tatiana Tamara Villalba Ayala, familiares de Carmen Villalba, quien permanece en prisión desde 2004 y es considerada una de las fundadoras, en 2008, del EPP.
Estas cuatro personas fueron detenidas en Argentina el pasado 12 de abril durante un procedimiento policial que las autoridades paraguayas destacaron como parte de la cooperación entre ambos países, pero fueron liberadas horas después por un juez tras conocerse que el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de ese país les otorgó el refugio.
La titular de Seguridad, que llegó a Paraguay para asistir a un encuentro con sus colegas del Mercosur, aseguró que tienen "toda la información de chicos que en vez de estar escolarizados" los "forman como terroristas desde muy chiquititos".
"El Gobierno argentino tiene una frase muy clara: 'Que el que las hace, las paga'. Y este va a ser también este caso", zanjó la ministra, quien dijo que cuentan con información de que son personas que "han ido a la Argentina solo para eludir la justicia".
La decisión en torno al refugio, según Bullrich, será tomada "en un plazo muy corto" por la Comisión de Refugiados.
Además, indicó que estas personas podrían ser devueltas mediante mecanismos "muy rápidos" acordados por ambos países para casos -como este- en los que se haya activado una alerta roja de Interpol.
Consultado por EFE, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, recibió con "mucha esperanza" este anuncio y destacó que "es clara la voluntad" del presidente Milei y de Bullrich de devolver a estos paraguayos "a rendir cuenta ante la Justicia".
Por su parte, Beatriz Denis, hija del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado desde septiembre de 2020, calificó de "esperanzadora" la reunión con la ministra argentina y agradeció su predisposición y compromiso.
También Obdulia Florenciano, madre del policía Edelio Morínigo, en cautiverio desde 2014, aseguró que están "un poco más tranquilos" esperando respuestas del vecino país.
Del encuentro también participaron parientes del ganadero Félix Urbieta, retenido en 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión de EPP.
Fuentes:
Kommentare