top of page

Ataque armado frente a sinagoga de Jerusalén

Al menos 7 personas han muerto este viernes y otras tres han resultado heridas de gravedad tras un tiroteo contra una sinagoga, según informaron funcionarios israelíes. Los disparos han tenido lugar en el barrio de Neve Yaakov de Jerusalén Este. Este incidente se produce en medio de una escalada del conflicto israelí-palestino.

Servicios de emergencia trabajan en la escena donde ha tenido lugar un ataque armado en una sinagoga al este de Jerusalén. EFE/EPA/Atef Safadi / efe.com

El comandante policial del distrito de Jerusalén, Doron Turgeman, ha identificado al atacante como un residente en la parte palestina de la ciudad, que llegó en coche al lugar y abrió fuego contra las personas que se concentraban frente al templo con motivo del inicio del sabbat. La Policía ha difundido una fotografía de la pistola empleada. La víctima mortal más joven tenía 20 años y la más anciana superaba los 70. Hay, además, tres heridos hospitalizados. Es el atentado más grave contra israelíes desde 2011, con un balance más propio de los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005).

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado “medidas inmediatas” en respuesta, ha convocado este sábado al cabinete para tomar decisiones adicionales y ha pedido a los israelíes que “no se tomen la justicia por su cuenta” y la dejen en manos del Ejército y la Policía.

El autor del tiroteo fue abatido cuando intentaba darse a la fuga. Según medios locales, la policía está buscando a otros posibles implicados.

Tras el ataque, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró el ataque a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin adjudicárselo. También se escucharon disparos al aire en el enclave costero mientras numerosos automovilistas sonaban sus bocinas gritando "Dios es grande".

"Esta operación heroica es en venganza por los mártires de Yenín. La operación en Jerusalén es la respuesta natural a los crímenes de ocupación en Yenín", afirmó el portavoz de Hamás, Hazam Qassem.

Por su parte, la Yihad islámica celebró "la operación heroica que demuestra que el enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza" y "que el pueblo palestino vive en unidad política y geográfica".

A medida que la noticia del ataque era difundida en los medios, se escuchaban celebraciones en ciudades palestinas de Cisjordania ocupada, como Ramala, Yenín y Nablus, así como en el campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén este.

Este viernes Israel bombardeó la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, un día después de que diez palestinos murieron en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes, nueve de ellos durante una redada militar en el campo de refugiados de Yenín.


Con informaciones de: es.euronews.com / elpais.com


1 view0 comments
bottom of page