La sablista ucraniana Olga Kharlan, cuádruple medallista olímpica y cuádruple campeona mundial, fue descalificada este jueves de los Mundiales de esgrima de Milán por no saludar a la rusa Anna Smirnova al término del combate en el que la derrotó en la competición individual de sable femenino.
Ambas tiradoras se enfrentaron en el tablón principal de la competición, en la que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) permite la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral.
Al término del combate que ganó la ucraniana de 32 años por 15-7, Smirnova se adelantó para estrechar su mano. Kharlan la rechazó, y Smirnova, que competía bajo bandera neutral, permaneció sentada en señal de protesta tras el combate.
Tras esto, la rusa Smirnova se negó a abandonar el tapiz, en el que permaneció sentada durante un largo tiempo para reclamar una sanción para su contrincante, lo que retrasó el desarrollo de la competición. La rusa estuvo en su posición hasta que finalmente llegaron a la determinación de descalificar a su oponente.
El asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak declaró en redes sociales que "la decisión de descalificarla, fue la manifestación de una completa falta de empatía, una incomprensión del contexto emocional y fue absolutamente vergonzosa".
Cabe señalar que negar el saludo sobre el final de la contienda es una acción que puede ser penalizada con tarjeta negra, equivalente a una descalificación y dos meses de sanción, según el reglamento oficial.
El artículo t.122, del apartado “Formas de combatir” que aparece en la página web oficial de la FIE (actualizado al 2022), detalla: “Antes del comienzo del match, los dos tiradores deben efectuar el saludo del esgrimista al tirador adversario, al árbitro y al público. De la misma manera, cuando se ha dado el último tocado, el match no termina hasta que los dos tiradores han saludado a su adversario, al árbitro y al público: deben, para ello, estar inmóviles durante la decisión del árbitro, colocarse en la línea de puesta en guardia y proceder al saludo del esgrimista y estrechar la mano del adversario después de que la decisión esté dada. Si uno o los dos tiradores rechazan el cumplimiento de esta regla, el árbitro le/les aplicará las sanciones previstas para las faltas del 4° grupo (cf. t.158-162, t.165, t.170).”
Con su victoria sobre Anna Smirnova, la ucraniana debía jugarse el pase a octavos de final frente a la búlgara Yoana ilieva, pero su gesto le ha costado la descalificación y quien iba a ser su rival ha pasado directamente a esa fase, en la que se enfrentará a la azerbaiyana Anna Bashta.
Este tema está enmarcado en una extensa lista de sucesos similares en el mundo del deporte desde que se desató la invasión rusa en Ucrania en 2022. Recientemente hubo una controversial situación en el tenis femenino entre la bielorrusa Aryna Sabalenka y la ucraniana Elina Svitolina, quien se negó a saludarla tras un encuentro en Roland Garros.
Sin embargo, la decisión de Kharlan fue deportivamente más costosa porque el reglamento de la esgrima obliga al saludo entre las atletas.
Con informaciones de: www.infobae.com / es.euronews.com
Comments