top of page

Austeridad Estatal: ¿Qué es y en qué nos beneficia?

Mucho se habla últimamente del gasto público, y de cómo los impuestos cada vez son más lapidarios, sin retorno alguno para el contribuyente. Aquí te mostramos una alternativa económica que pondría fin al despojo de los impuestos y daría lugar a un desarrollo más eficiente: La Austeridad Estatal.

Por Pablo Cristaldo


La austeridad o austeridad económica se refiere a la política económica que trata de reducir el gasto público y aumentar el valor de los impuestos de un determinado país. Esta política económica trata de aumentar la recaudación pública a través de la optimización de los recursos generados por los impuestos y minimizar el gasto público que el Estado tiene ante los ciudadanos.

El fin último de este tipo de política económica es conseguir que se mejore el déficit público, haciendo que se reduzca. Las recesiones económicas y las crisis provocan que este tipo de medidas tengan más efecto y una mayor popularidad entre los gobiernos que quieren salir del ahogo. Por esta razón, este tipo de medidas se convierten en una salvación perfecta.


Puntos a favor de la austeridad económica

Este tipo de medidas son llevadas a cabo por gobiernos que intentan salir de la crisis reduciendo la deuda que tienen contraída, con medidas políticas y económicas más restrictivas.

Con estas medidas se intenta mejorar las cuentas nacionales y evitar la quiebra o bancarrota, pues se dedica parte del gasto público a pagar las deudas que se tienen. No obstante, la fiabilidad de que la recaudación de impuestos y reducción de gasto público puede ayudar a mejorar la situación del país. En ocasiones, incluso, puede llegar a hacer desaparecer la deuda y provocar superávit público, que daría lugar a mejores inversiones por parte de un reducido y eficiente aparato estatal, y en el mejor de los casos, la reducción misma de la carga impositiva.


8 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page