La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado la precalificación a una nueva vacuna contra el dengue, denominada TAK-003. Esta vacuna es la segunda en recibir tal reconocimiento por parte de la agencia de salud de las Naciones Unidas.
Desarrollada por Takeda, es una vacuna viva atenuada que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus del dengue.
La OMS recomienda la utilización de TAK-003 en niños de 6 a 16 años en áreas con alta incidencia y transmisión intensa del dengue. La vacuna debe ser administrada en un esquema de 2 dosis con un intervalo de 3 meses entre cada una.
"La precalificación de TAK-003 es un avance crucial para aumentar el acceso global a las vacunas contra el dengue, permitiendo que ahora pueda ser adquirida por agencias de la ONU, como UNICEF y la OPS", afirmó el Dr. Rogerio Gaspar, Director de Regulación y Precalificación de la OMS. "Con solo dos vacunas contra el dengue precalificadas hasta ahora, esperamos que más desarrolladores de vacunas se sumen a la evaluación para asegurar que estas vacunas lleguen a todas las comunidades que las necesitan".
La lista de precalificación de la OMS también incluye la vacuna CYD-TDV contra el dengue, desarrollada por Sanofi Pasteur.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados, y el dengue grave es una complicación potencialmente mortal que puede surgir de las infecciones por dengue.
Se estima que cada año ocurren entre 100 y 400 millones de casos de dengue en todo el mundo y que 3.800 millones de personas viven en países donde el dengue es endémico, principalmente en Asia, África y América. En 2023, se reportó el mayor número de casos de dengue, con 4,5 millones de casos y 2300 muertes en la Región de las Américas de la OMS. Se prevé que los casos de dengue aumenten y se extiendan geográficamente debido al cambio climático y la urbanización.
Con información de: www.who.int
Comments