Las reformas de libre mercado impulsadas por Javier Milei se destacan como impulsores fundamentales de esta mejora, con el propósito de promover la actividad empresarial privada y atraer inversión del extranjero.
Según el Índice de Entorno Empresarial de la Economist Intelligence Unit (EIU), Argentina ha experimentado una mejora notable en su clima de negocios, ubicándose entre los tres países que más rápidamente están avanzando en este aspecto, junto con Grecia e India.
Aunque el país aún se encuentra rezagado con respecto a los líderes en esta clasificación, ha avanzado al puesto 54 gracias a un incremento de 1,32 puntos, siendo superado solamente por Grecia en términos de progreso desde la última medición en 2023.
Esta mejora en el clima de negocios argentino se atribuye principalmente a tres aspectos: la política de atracción de inversión extranjera directa, la política de comercio internacional y los controles de cambios.
Especialmente notables son las reformas de mercado libre promovidas por el presidente Javier Milei, que han tenido un papel crucial en este avance, con el fin de estimular la actividad empresarial privada y atraer inversión foránea.
Aunque Argentina todavía está lejos de los principales mercados en este ranking, como Singapur, Dinamarca y Estados Unidos, el crecimiento en su entorno empresarial es una señal alentadora.
Además, este progreso se traduce en un aumento previsto en el crecimiento del PIB real per cápita, el gasto en inversión y la inversión extranjera directa, según el modelo de Vector de Autorregresión (VAR) utilizado por la EIU.
El índice de la EIU evalúa la atractividad del entorno empresarial en 82 países y territorios, examinando 91 indicadores en 11 categorías distintas. Estos indicadores consideran tanto el historial pasado como las proyecciones futuras.
A nivel global, Singapur, Dinamarca y Estados Unidos lideran el ranking como los mejores entornos empresariales para los próximos cinco años. Grecia y la India también han mostrado mejoras considerables en su clima de negocios, gracias a sus reformas a favor de las empresas y su potencial de crecimiento económico.
En América Latina, Chile se posiciona como el país con el mejor clima de negocios, seguido por México y Costa Rica, mientras que Venezuela se encuentra en la última posición.
Con información de: www.ambito.com
תגובות