top of page

Avances prometedores: Nuevo fármaco logra reducción de grasa en la sangre

Este estudio representa un avance significativo en el tratamiento de los niveles elevados de triglicéridos en sangre, un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares.

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre y en el tejido adiposo (grasa corporal). / Foto vía Clínicas Cuídate.

Un equipo de investigadores ha identificado un nuevo fármaco que tiene el potencial de reducir significativamente los niveles de triglicéridos al dirigirse a un impulsor genético relacionado con los altos niveles de grasa en la sangre. Este medicamento, conocido como olezarsen, demostró una reducción del 49% en los niveles de triglicéridos con una dosis de 50 miligramos (mg) y del 53% con una dosis de 80 mg, en comparación con un placebo. Estos resultados fueron publicados en la edición del 7 de abril de la revista New England Journal of Medicine y presentados simultáneamente en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología en Atlanta.


Además de reducir los triglicéridos, el olezarsen también disminuyó los niveles de apopoproteína B y colesterol LDL, dos factores que contribuyen a la obstrucción de las arterias. El fármaco actúa inhibiendo la actividad de APOC3, un gen que normalmente limita la capacidad del hígado para eliminar los triglicéridos del torrente sanguíneo. Según el Dr. Brian Bergmark, investigador de la División de Medicina Cardiovascular del Hospital Brigham and Women's, estos hallazgos sugieren que la inhibición de APOC3 podría ser una estrategia prometedora para reducir los triglicéridos y potencialmente disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.


Los triglicéridos son partículas de grasa en la sangre que contribuyen al riesgo de enfermedad cardíaca, tanto de forma independiente como en combinación con el colesterol LDL. El estudio reclutó a 154 adultos que ya estaban recibiendo terapia para reducir el colesterol y los dividió en tres grupos. Durante un año, recibieron inyecciones de placebo o dos dosis diferentes de olezarsen cada cuatro semanas.


Tanto la dosis baja como el alta de olezarsen mostraron una reducción similar en los niveles de triglicéridos. Además, el fármaco redujo los niveles de apolipoproteína B en un 18% y los niveles de colesterol LDL en un 23-25%. Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan estudios más extensos y a largo plazo para evaluar completamente la eficacia del olezarsen en la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.


3 views0 comments
bottom of page