El presidente de Estados Unidos lamentó la reciente oleada de ataques sobre Ucrania, el mayor desde que comenzó la guerra, e insistió en la importancia de que el Congreso apruebe sin más demora un nuevo presupuesto de asistencia militar para que la nación pueda hacer frente a este tipo de ofensivas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó que la ofensiva dejó al menos 30 muertos y más de 160 heridos e incluyó más de 150 misiles y drones de “casi todos los tipos” que el Kremlin tenía en su arsenal.
Biden califica a este episodio como un 'brutal ataque' y afirma que fue un crudo recordatorio para el mundo de que, después de casi dos años de guerra, el objetivo inalterado de Putin es aniquilar a Ucrania y someter a su pueblo.
Asimismo, el líder estadounidense advirtió que la amenaza rusa no se limita a las tropas ucranianas, sino que pone en juego el futuro de la OTAN y la seguridad de Europa y su propio país.
El miércoles, la Casa Blanca confirmó el último envío de fondos a Ucrania, provenientes del presupuesto ya aprobado. Se trata de una suma de USD 250 millones que incluye municiones de artillería y defensa aérea.
Sin embargo, el país ya no dispone de más dinero para suministrar a Kiev, ya que el Congreso -principalmente los republicanos de derecha- mantiene bloqueada la propuesta de renovación, que contempla más de 60.000 millones de dólares para el año entrante porque consideran más urgente la acción de los demócratas gobernantes sobre medidas más radicales contra la migración ilegal a través de la frontera sur.
De no haber una rápida definición de los legisladores, la ofensiva ucraniana podría verse gravemente afectada de cara a un difícil invierno en el que deberán luchar contra las tropas enemigas en condiciones arduas.
No obstante, Ucrania ya adelantó que hará todo lo posible para que esta situación no dé ventaja a Rusia y sostuvo que tiene la capacidad industrial necesaria para responder a las demandas de armamento.
Con información de: www.infobae.com / www.afp.com / efe.com
Comments