El 24 de septiembre de 1869 se inicia una terrible crisis financiera denominada Black Friday o Viernes negro. En la historia, fue una catástrofe bursátil que tras ese día, después de un período de especulación desenfrenada, el precio del oro se desplomó y los mercados con él. Conoce más sobre la historia de esta efeméride.
Jay Gould y Jim Fisk, dos financieros que habían trabajado juntos en 1868, cuando utilizaron el fraude bursátil y el soborno para evitar que Cornelius Vanderbilt tomara el control del Ferrocarril Erie, que era de su propiedad. Ahora, trataban de engañar a los inversores de Wall Street.
Cuando Ulysses S. Grant asumió el cargo, parecía dispuesto a continuar con la política monetaria de Andrew Johnson. Al igual que Johnson, Grant trató de mejorar la economía reduciendo la oferta de billetes verdes. Lo hizo usando oro para comprar dólares a los ciudadanos con un descuento y reemplazándolos con moneda respaldada por oro.
Esta política arruinaría los planes de Gould y Fisk. Esperaban que el gobierno se quedara con su oro. Mientras tanto, comprarían todo el oro que pudieran y verían cómo subía su valor. Cuando el precio del oro ascendiera lo suficiente como para obtener unos suculentos beneficios, lo venderían. Pero si Grant decidiera poner más oro en el mercado cambiándolo por billetes verdes, el precio se mantendría demasiado bajo.
Para convencer a Grant de que no vendiera oro, ambos personajes reclutaron a un hombre llamado Abel Rathbone Corbin. Corbin, también del mundo económico, se había casado con la hermana de Grant, Virginia. Gould y Fisk usaron a Corbin para acercarse a Grant. Una y otra vez, los hombres acordaron encontrarse con Grant en reuniones sociales en las que participaban los Corbin. Aprovechaban estas ocasiones para hablar sobre la política monetaria del gobierno y Corbin les respaldada, en una conversación que tenía como telón de fondo la no venta de oro por parte del gobierno.
Para el 24 de septiembre, Fisk y Gould controlaban lo suficiente del suministro de oro disponible en la ciudad como para subir el precio a 162 dólares en dólares estadounidenses. Este rápido aumento en el precio del oro envió a la bolsa de valores a la confusión y los precios de las materias primas fluctuaron enormemente. Se produjo un enorme pánico cuando la mayoría intentó retirar oro de sus bancos y la solicitud fue rechazada. Fue este efecto el que provocó los disturbios cuando la turba colgó a los banqueros de cualquier poste que pudieran encontrar.
Se produjo un asesinato abierto de los banqueros en Wall Street ese día lo que llevó al gobierno a enviar a la milicia para reprimir el motín que dio lugar a la primera acuñación del término: "Viernes Negro".
Este pánico por el oro de 1869 fue, sin duda, el repunte más fuerte de todos los tiempos, incluso superando el de 1980. El oro eventualmente alcanzaría su punto máximo en septiembre de 1869 tras realizar una sustancial subida de 10 veces su precio, según publicó el NY Times el 24 de septiembre de 1869. La mitad de todas las empresas y bancos de la ciudad de Nueva York se hundieron como resultado de este pánico financiero de 1869.
El significado más contemporáneo del Black Friday hace referencia al día después de la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que también ha sido tradicionalmente un día festivo para muchos trabajadores.
Por lo general, es un día lleno de ofertas especiales de compras y grandes descuentos, y se considera el inicio de la temporada de compras navideñas.
Fuente: muyhistoria.es
Comentarios