Un brote mortal de intoxicación por Escherichia coli (E. coli) relacionado con las hamburguesas “Cuarto de libra” de McDonald’s se ha propagado por Estados Unidos, afectando al menos a 75 personas en 13 estados.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 22 personas han sido hospitalizadas, una persona ha fallecido y dos han desarrollado complicaciones renales graves. Los síntomas de la intoxicación por E. coli incluyen diarrea, fiebre alta, vómitos y signos de deshidratación.
La cepa involucrada en este brote es la E. coli O157:H7, conocida por producir una toxina peligrosa y ser responsable de unas 74,000 infecciones anuales en el país, que llevan a más de 2,000 hospitalizaciones y 61 muertes. Aunque la fuente exacta del brote no ha sido identificada, las investigaciones están centradas en las cebollas cortadas que se usaron en las hamburguesas, además de la carne.
McDonald’s ha reconocido que un proveedor agrícola de California, Taylor Farms, suministró las cebollas amarillas que podrían estar contaminadas y han sido retiradas del mercado. En respuesta al brote, la cadena decidió retirar las hamburguesas de varios menús en distintos estados. Otros restaurantes de comida rápida, como Taco Bell y KFC, también han retirado las cebollas de sus menús como medida de precaución.
Yum Brands, que incluye a Taco Bell, Pizza Hut y KFC, ha afirmado que seguirá las pautas de los reguladores y sus proveedores, aunque no se ha especificado dónde se retiraron las cebollas ni si utilizan el mismo proveedor que McDonald’s. Por su parte, Restaurant Brands International, que opera Burger King, ha informado que el 5% de sus restaurantes utiliza cebollas de las instalaciones de Taylor Farms en Colorado y ha pedido que se deshagan de estas cebollas como medida preventiva.
Los expertos han señalado que la contaminación de las verduras es un problema mayor para estas cadenas de comida rápida en comparación con la carne, ya que los productos frescos se sirven crudos. La contaminación puede ocurrir en el campo debido a la exposición a heces de animales salvajes o de granja, lo que hace que el control de calidad de las verduras sea un desafío constante. Una cocción adecuada es fundamental para eliminar la contaminación en la carne, pero no se aplica a los productos frescos.
Fuente:
Comments