google.com, pub-4812490874963766, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

California: Empresas cierran locales luego de un aumento en el salario mínimo

Las empresas culpan al gobierno demócrata por las subidas de impuestos y regulaciones que las llevaron a la quiebra.



La cadena estadounidense Shake Shack cerró seis sucursales de bajo rendimiento en California, sumándose a otras franquicias de comida rápida que han tomado la misma medida tras el incremento del salario mínimo a 20 dólares en ese estado gobernado por demócratas.


La cadena de hamburguesas, que planea cerrar un total de nueve locales de Shake Shack, anunció que esta decisión proviene de una revisión regular de su cartera de establecimientos operados por la compañía. Según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores el martes, se señaló que "no se anticipa que estas ubicaciones generen resultados satisfactorios en el corto plazo".


Cinco de los locales cerrados se encuentran en la región de Los Ángeles y uno en Oakland, lo que deja a Shake Shack con 37 sucursales en California. En este estado, el salario mínimo para empleados de comida rápida se incrementó a 20 dólares por hora a partir del 1 de abril. La empresa indicó que su decisión también está "parcialmente influenciada por modificaciones en la zona comercial", según la misma presentación. Shake Shack anticipa que todas las sucursales afectadas estarán cerradas para el 25 de septiembre.


Los trabajadores de los restaurantes que van a cerrar podrán optar por ser transferidos a otros locales de Shake Shack. Si prefieren no hacerlo, recibirán una compensación equivalente a 60 días de salario.


La compañía, que opera 330 locales en Estados Unidos y más de 180 en el extranjero, explicó que estos cierres están orientados a optimizar su crecimiento. Además, aseguró que la medida no alterará sus planes de abrir nuevas tiendas en esas zonas en el futuro, según la presentación.


El incremento del salario mínimo a 20 dólares en California ha forzado a grandes cadenas como McDonald’s, Burger King e incluso la reconocida In-N-Out Burger a subir sus precios para compensar los mayores costos operativos.


Varias de estas cadenas han disminuido las horas de trabajo de su personal y han acelerado la automatización de sus procesos. Rubio's California Grill, por su parte, cerró 48 de sus casi 134 locales a fines de mayo, alegando el "aumento de los costos operativos" en el estado, y en junio se declaró en bancarrota.


A principios de este mes, el nuevo CEO, Rob Lynch, afirmó que no quería que Shake Shack se percibiera únicamente como una opción para clientes de alto poder adquisitivo. En cambio, Lynch expresó su objetivo de que la marca se transforme en "la opción preferida de las familias para los viernes por la noche".


Lynch, que comenzó su puesto en mayo después de haber trabajado en Papa John's, Arby's y Taco Bell, sostuvo que la empresa necesita más establecimientos de autoservicio para transformar su imagen de restaurante urbano de acceso informal.

Shake Shack tiene una capitalización de mercado de 4,45 mil millones de dólares y las acciones de la cadena han subido un 43% en lo que va del año.


15 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page