top of page

Cambio Valiente: Un sistema educativo para el Siglo XXI

Dado que, actualmente, el sistema educativo en el Paraguay es catalogado como uno de los peores del mundo, es oportuno tratar este tema de forma prioritaria, aunque sea con utopías. Nunca es malo soñar.

Por Pablo Cristaldo


Este artículo lo publico solo a modo de información, es obvio que cada uno debe filtrar y clasificar la información que se halla disponible en la Internet, aunque ésta información en particular no deja de ser interesante. Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.

El programa de 12 años, está basado en los conceptos: Cero materias de relleno, cero tareas, y solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2. Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3. Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

4. Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa? Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Son expertos en uso de sus computadoras. Leen 52 libros cada año. Respetan la ley, la ecología y la convivencia. Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

La pregunta obligada: ¿Contra ellos van a competir nuestros hijos? Chicos que leen solo los letreros de los cines y publicidad, no profundizan la lectura y tampoco tienen lectura comprensiva de lo que están leyendo. Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia, Cultura, o Civismo. Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes. Chicos que, al no tener ninguna formación financiera, no tienen conciencia alguna de gastos, ingresos, activos, pasivos, y que lo único que hacen es gastar sin administrar, en tonterías y piden recompensas caras por nada. Chicos que no respetan las reglas, no respetan a sus padres, tutores, maestros y mayores.

No respetan autoridad alguna que se les es impuesta para su bienestar. Gritan, zapatean, son caprichosos, insolentes, sin empatía, egoístas, groseros, y el día de mañana, cuando no hayan aprendido ningún principio de respeto a la sana convivencia, también incurran en la falta de respeto a sus compañeros de trabajo, a sus cónyuges y a ellos mismos. Chicos que manejan las redes sociales, pero no son buenos administradores de ellas.

Publican trivialidades sin sentido, no realizan ninguna actividad beneficiosa, fotos inapropiadas, frases fuera de lugar, palabras obscenas, adictos a la pornografía, a los videojuegos, sin responsabilidades sobre la información que suben a la red.

Ven a youtubers vacíos, sin aporte de ningún tipo, y se jactan de vidas que no llevan, de una felicidad que no existe. Chicos con prejuicios culturales por no entender otras culturas, racistas, aficionados a poner motes y marcantes a sus compañeros sólo por ser o pensar diferente a ellos. Discriminan, difaman e hieren.

Tal vez sea una utopía, pero sería interesante adaptar nuestro sistema educativo al “Futoji no henko”, porque, a juzgar por el sistema educativo actual en Paraguay, no perderemos absolutamente nada con probar.


18 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page