Expertos argentinos e internacionales se reunieron en Buenos Aires para discutir los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Entre los temas destacados se abordaron medicamentos, biomarcadores y el desarrollo de una vacuna terapéutica.
La enfermedad de Chagas afecta a aproximadamente 6 millones de personas en todo el mundo y es endémica en 21 países de América. A pesar de su prevalencia, la mayoría de las personas desconoce su condición. Cada año se detectan alrededor de 30,000 nuevos casos y se estima que 12,000 personas mueren a causa de esta enfermedad.
El evento, que tuvo lugar el 8 de mayo, fue organizado por la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), tuvo como objetivo reunir a investigadores y profesionales para compartir los avances más recientes en la lucha contra esta enfermedad. Se trata de la 11ª edición de esta reunión, que busca generar evidencia para mejorar el acceso a la atención médica y explorar herramientas digitales para la educación sobre el Chagas.
La reunión contó con la participación de destacados expertos en el campo, incluyendo a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Fundación Mundo Sano. Se discutieron estrategias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como el desarrollo de vacunas terapéuticas.
La microbióloga hondureña Bottazzi, destacada por su investigación en vacunología tropical y como codirectora junto al doctor Peter Hotez del desarrollo de vacunas para diversas enfermedades tropicales y emergentes en la Escuela de Medicina de Baylor, ubicada en Houston (Texas), en colaboración con el Hospital Infantil de Texas en Estados Unidos, presentó los avances en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el Chagas. Se destacaron los progresos en la identificación de candidatos para la vacuna y los ensayos clínicos en curso para evaluar su eficacia terapéutica.
Las vacunas terapéuticas son tratamientos específicos que regulan la respuesta inmunológica en individuos afectados por el Tripanosoma cruzi, el parásito responsable de la enfermedad de Chagas. Estas vacunas se diseñan con el propósito de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas que ya están infectadas.
En cuanto a la disponibilidad de la vacuna terapéutica, Bottazzi comentó: “El plan está trazado y ahora se necesita que los órganos que apoyan estas iniciativas tengan la intención y atención para financiar las siguientes etapas del desarrollo”.
La reunión proporcionó un espacio para compartir conocimientos y colaborar en la lucha contra la enfermedad de Chagas, con el objetivo de mejorar la atención médica y reducir su impacto en las comunidades afectadas.
Con información de: www.infobae.com
Comentarios