google.com, pub-4812490874963766, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

China bloquea las adopciones internacionales de niños nacidos en el país

El Gobierno chino toma esta decisión en un momento en el que la población se reduce y tras la salida de 160.000 menores desde 1992.


Un grupo de niños come en un orfanato en Pekín. Kevin Frayer (Getty Images).

Después de más de 30 años de implementar un programa que desde 1992 ha permitido la adopción internacional de aproximadamente 160.000 niños, China ha decidido poner fin a este sistema, que estaba vinculado a su antigua y estricta política del hijo único, según lo anunciado por el Gobierno esta semana.


En resumen, según Children International de China (CCI), alrededor de 82.000 de estos niños, principalmente niñas, fueron adoptados en Estados Unidos, mientras que en España la cifra ha llegado a 18.000 desde 1995. Este jueves, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, explicó que el gobierno chino ha modificado su política de adopción internacional para alinearse con las tendencias globales.


En otras palabras, Mao explicó que, aparte de las adopciones de niños o hijastros de familiares directos de la misma generación dentro de las tres generaciones, China no enviará más niños al extranjero para adopciones. También expresó el agradecimiento del país a los gobiernos y familias extranjeras que han mostrado interés en adoptar niños chinos, apreciando su buena voluntad, amor y amabilidad.


 Aunque se han hecho estos anuncios, las autoridades chinas aún no han explicado qué pasará con las familias que ya habían comenzado el proceso de adopción de un niño o niña en China, pero que aún no lo han finalizado.


El ajuste en la normativa llega en un momento en que los responsables de la política en China están intentando incentivar a las parejas jóvenes a casarse y tener hijos, debido a que la población del país ha disminuido durante dos años seguidos.


China enfrenta una de las tasas de natalidad más bajas globalmente y ha estado intentando motivar a las mujeres jóvenes a tener hijos. Sin embargo, muchas parejas desisten debido al elevado costo del cuidado infantil, preocupaciones sobre la seguridad en el empleo y la incertidumbre económica a medida que la segunda economía más grande del mundo muestra signos de desaceleración. China aplicó una estricta política de un solo hijo desde 1979 hasta 2015 para controlar su población. Durante este período, muchas familias, al estar limitadas a tener solo un hijo, preferían mantener a los hijos varones, que tradicionalmente se consideran los principales cuidadores de la familia, y optaban por poner en adopción a las niñas. China, que en la primavera pasada perdió su estatus como el país más poblado del mundo a favor de India, terminó 2023 con 1.409,67 millones de habitantes, lo que representa una disminución de 2,08 millones en comparación con el año anterior, según datos de enero de 2024. La decisión de China de finalizar las adopciones internacionales sigue a la prohibición de los Países Bajos en mayo para que sus ciudadanos adopten niños de otros países. Además, en Dinamarca, las familias tampoco podrán adoptar niños en el extranjero, ya que la única agencia de adopción del país ha anunciado que suspenderá sus operaciones.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page