El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) evaluó los primeros cinco meses de gestión y destacó la necesidad de avanzar en las reformas con respaldo político.
Aunque el análisis reconoció los esfuerzos realizados en términos de ajuste fiscal, endurecimiento monetario y liberalización económica para estabilizar la economía, advirtió sobre la importancia de seguir adelante con las reformas para consolidar estos logros.
El análisis, elaborado por Martín Castellano, jefe de Research para América Latina, sugiere que el gobierno necesitará acumular USD 10.000 millones adicionales en reservas del Banco Central antes de levantar el cepo cambiario. A pesar del progreso logrado en algunas áreas, como la acumulación de reservas y la reducción de tasas de interés, el informe señala que aún persisten regulaciones cambiarias y espera una mayor claridad en el marco de política monetaria.
El informe señala que la política económica muestra una cautela significativa en lo que respecta a la eliminación de los controles cambiarios. Aunque se ha observado cierta flexibilización en algunas regulaciones, la mayoría de estas medidas aún se mantienen vigentes, incluso después de que el Banco Central acumulara alrededor de USD 12.000 millones y redujera las tasas de interés, todo esto en medio de una crisis financiera.
Según la perspectiva presentada en el informe, las medidas de ajuste previo del gasto y el control de la emisión monetaria para financiar el déficit presupuestario han contribuido a contener la inflación, estabilizar el valor del peso y reponer las reservas. Sin embargo, los autores del informe, Castellano, María Paula Figueroa y Valentina Bonifacio, señalan que a pesar de estos esfuerzos, la inflación continúa siendo de tres dígitos y se proyecta una disminución en la actividad económica por segundo año consecutivo en 2024. Además, advierten que la liquidez externa es baja y la estabilidad del mercado de divisas está fuertemente condicionada por los controles de capital.
Estas condiciones frágiles podrían desencadenar disturbios sociales, lo que complicaría la implementación de políticas económicas. Por lo tanto, los autores sugieren que una rápida reducción de la inflación en los próximos meses, que mejore el poder adquisitivo y evite una apreciación excesiva del tipo de cambio real, es fundamental para mantener la estabilidad del mercado de divisas y continuar acumulando reservas. En este contexto, el apoyo político también se considera crucial para la sostenibilidad del programa económico.
El IIF destaca la importancia del apoyo político y la creación de un consenso legislativo para aprobar reformas que impulsen la productividad y faciliten la financiación externa. Aunque los inversores han mostrado entusiasmo en el mercado, el informe advierte sobre la incertidumbre en el régimen cambiario futuro y la necesidad de liquidez exterior adicional para una mayor flexibilidad cambiaria.
El informe enfatiza que la ejecución de reformas y la claridad en el marco político son fundamentales para el ajuste fiscal y la confianza de los inversores, lo que a su vez impulsaría el crecimiento económico.
Con información de: www.infobae.com
Comments