El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó el viernes que Nicolás Maduro fue reelegido presidente en los comicios del domingo pasado, con el 51,95% de los votos. Su principal rival, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 43,18% de los votos, según el segundo boletín del CNE, que incluye el 96,87% de las actas escrutadas.
Resultados electorales y acusaciones de fraude
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó este boletín después del anterior, publicado el domingo con el 80% de las actas escrutadas. La publicación de resultados desglosados se ha retrasado debido a un “ataque masivo” al sistema del CNE, aunque esto no impidió la proclamación de Maduro como ganador.
Maduro obtuvo 6.408.844 votos, mientras que González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), recibió 5.326.104 votos. El 59,97% del censo electoral (12.386.669) participó en la votación, con el 0,41% de los votos considerados nulos por anomalías en el proceso. Luis Eduardo Martínez, del partido tradicional en intervención judicial, quedó en tercer lugar con un 1,24% de los votos, mientras que los demás siete candidatos obtuvieron menos apoyo del esperado.
Amoroso denunció “ataques informáticos masivos” que han retrasado la transmisión de resultados y que están siendo investigados por la Fiscalía, que ha señalado a María Corina Machado y a otros opositores. Esta declaración se produce tres días después de que la PUD publicara el “81%” de las actas, alegando que González Urrutia había ganado ampliamente, reconocimiento que ha sido apoyado por países como Estados Unidos, Argentina y Perú.
Protestas y violencia
Las acusaciones de fraude han llevado a protestas en Venezuela, que resultaron en 12 muertes, incluyendo la de un militar, y más de 1.200 detenidos. El Gobierno considera estas protestas como un intento de golpe de Estado y ha instado a las fuerzas policiales y militares a mantener el control.
Reacciones de la ONU
La ONU ha instado a resolver las disputas electorales de manera pacífica. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el viernes la resolución pacífica de cualquier controversia electoral y criticó los arrestos y detenciones arbitrarias. Guterres subrayó la importancia de la transparencia y el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos sin ser sujetos a arrestos arbitrarios. No se hizo comentario sobre el reconocimiento de González Urrutia por parte de Estados Unidos ni sobre las protestas programadas para el sábado por el movimiento antichavista en Venezuela.
Enfrentamiento entre Maduro y Musk
Una de las noticias más virales de la semana ha sido el enfrentamiento verbal entre Nicolás Maduro y el magnate Elon Musk a través de las redes sociales.
Después de que Nicolás Maduro fuera proclamado ilegalmente como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela por el Consejo Nacional Electoral, Elon Musk acusó al dictador de "fraude electoral importante" y expresó su desdén en su plataforma X (anteriormente Twitter), comentando: "Qué vergüenza para el dictador Maduro".
Maduro respondió llamando a Musk “el archienemigo de la paz de Venezuela” y atacando su reputación. En una muestra de apoyo, Musk retuiteó un comentario del presidente argentino Javier Milei, que criticó duramente el régimen de Maduro y destacó que el mundo espera que el gobierno venezolano reconozca su derrota.
En respuesta, Maduro acusó a Musk de ser una amenaza para Venezuela y lo describió como "la representación de la ideología fascista, antinatural, antisociedad". Además, advirtió: “Quien se mete conmigo se seca”.
No dispuesto a quedarse atrás, Musk publicó un mensaje en español comparando a Maduro con un burro, lo que él mismo describió como un insulto al mundo animal.
El miércoles, Maduro volvió a atacar, llamando a Musk "criminal" y alegando que está "muy asustado" tras aceptar un reto a combate. Maduro amenazó con que Musk "se seca" si se enfrenta a él o a Venezuela. En su respuesta, Musk aceptó el reto con una propuesta: si gana, Maduro deberá dimitir; si pierde, Musk le ofrecerá un viaje a Marte a través de su empresa SpaceX.
Este tipo de confrontaciones no son nuevas para Musk, quien también tuvo conflictos con el gobierno de Brasil a principios de año sobre temas de libertad de expresión y desinformación en X.
Reacciones internacionales
Uruguay, Costa Rica y Ecuador se unieron este viernes a Estados Unidos en el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela. Esta creciente presión internacional se dirige contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien proclamó su victoria en los comicios del domingo con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por oficialistas, pero sin presentar pruebas documentales que lo respalden.
Fuentes:
Commentaires