Como ya es costumbre, el Concurso por méritos, promovido por la Cámara de Diputados, estuvo repleto de malos manejos y dudas acerca de su confiabilidad. Jóvenes postulantes presentaron múltiples quejas en las redes sociales.
El día sábado 7/09 se llevó a cabo el examen para los postulantes inscriptos en el marco del "Concurso Joven 2024" de la Cámara de Diputados, en el local de la UNA, que proponía a 50 nuevos funcionarios para desempeñar funciones en la Cámara Baja.
A partir de las 07:00 hs de la mañana ya se disponían los más de 1.500 jóvenes paraguayos en el predio educativo para acceder a las aulas y pujar por los puestos laborales propuestos. Con ilusión, privados del sueño por las horas de estudio, muchos con hambre, estos jóvenes, provenientes de todo el país, ingresaron a las aulas expectantes a los resultados finales, que se publicarían el mismo día y que daría la noticia a los 50 nuevos funcionarios de que fueron admitidos para trabajar y terminar con el largo suplicio de la búsqueda de empleo en un Paraguay sin muchas oportunidades.
Reunión de postulantes. El día lunes 19 de agosto se realizó una reunión informativa con los preseleccionados acerca de los temas de evaluación para el examen de admisión, además de las reglamentaciones para la participación del Concurso. El temario del examen ya parecía bastante exigente y extenso dado el plazo que estipularon para dicho examen, que se realizaría apenas dos semanas después.
Entre los temas a estudiar se encontraban principios gramaticales, la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara. Vale destacar que la parte gramatical demandaba el estudio de un libro de más de 400 páginas, lo que supondrían muchas horas de estudio de dicho material con respecto a los otros materiales de consulta.
Los primeros problemas. Los primeros inconvenientes se presentaron en el mismo momento en el que los postulantes accedieron a las hojas de evaluación y se percataron de detalles tales como la inclusión casi inexistente de preguntas respecto a gramática (lo más demandante en el proceso de estudio) y la inclusión de preguntas que nada tienen que ver con competencias propias de cada perfil, incluso preguntas referentes a la Cámara de Senadores, un órgano ajeno a lo que se debía buscar en el proceso de admisión.
Ciertamente, desde el mismo momento en el que publicaron las pretensiones salariales de los puestos laborales, resultaron insuficientes teniendo en cuenta las exigencias académicas de cada perfil (además de que están constatadas muchas irregularidades en cuanto al salario de quienes ya forman parte de la Cámara, que son onerosas y cuya preparación académica para tales salarios es paupérrima en comparación). Por dar ejemplos; pretendían pagar a un profesional con postgrado un salario de apenas Gs. 4.500.000, mientras que existen mozos y encargados de fotocopias con un salario superior a los USD 1.000, y ni hablar de la preparación académica y los salarios de los propios parlamentarios. Aún así, muchos profesionales en buena ley aceptaban ser pisoteados en su dignidad con tal de tener trabajo.
Las quejas en las redes. Al final de la jornada evaluativa, y luego de dar a conocer los resultados de ella, muchos postulantes se quejaron de estas cuestiones ya mencionadas, agregando graves acusaciones tales como el concurso de postulantes que ya son funcionarios públicos, o la anulación de exámenes con buen puntaje y la gran cantidad de exámenes con calificación 0. Se cree, según las palabras de los propios postulantes, que este concurso "ya está cocinado" a favor de los amigos del poder, y exigen que el examen se repita, con preguntas que sean coherentes con el temario, con el perfil buscado y que guarden relación con la capacidad de los postulantes.
Desde este medio, esperamos que esta situación se pueda aclarar, de manera a disipar dudas y que sean las personas más idoneas las que ocupen los puestos laborales, ya que la confianza y la paciencia de los jóvenes del Paraguay hacia los entes públicos es cada día más escasa.
Comments