El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, condenó a 11 años de cárcel a Óscar Venancio Núñez, hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez, por un perjuicio al Estado de unos G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) cuando se desempeñaba como gobernador de Villa Hayes.
La sentencia se dio a conocer en la madrugada del viernes, luego de extensas horas de deliberaciones por parte del Tribunal de Sentencia y tras un largo proceso iniciado unos ocho años atrás por el Ministerio Público.
Núñez fue conocido por el rey de los recursos, luego de las constantes chicanas presentadas para no someterse a la Justicia, la cual finalmente lo condenó a la pena de 11 años. A esto se suma la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 10 años.
La pena se debió por actos de lesión de confianza, administración en provecho propio, producción y uso de documentos no auténticos.
Además de Núñez, que logró evitar la Justicia durante ocho años mediante chicanas, también fue condenado su sucesor Emigdio Benítez, también ex gobernador de Presidente Hayes, a una pena privativa de libertad de 7 años y 6 meses.
Se estima que en el 2014, Núñez causó un perjuicio patrimonial de G. 30.000 millones, mediante la expedición de 900 cheques que pertenecían a la Gobernación con cargo del Banco Nacional de Fomento (BNF), cobrados por particulares.
La causa se extendió al también ex gobernador Emigdio Benítez y los respectivos administradores, Edulfo Verón y Nancy Núñez, además del también ex gobernador Rubén Antonio Roussillón.
El dinero debía ser destinado para salud, educación y pueblos indígenas. Los investigadores identificaron más de 900 cheques emitidos sin una contraprestación de bienes y servicios.
El juicio fue realizado después de unas 33 suspensiones de audiencias preliminares desde el 2015, lo que lo colocó en el foco de la indignación ciudadana.
Con información de: www.ultimahora.com
Comments