top of page

Crisis en Haití marca la cuarta jornada de la Asamblea General de la ONU

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió el viernes ayuda al mundo para afrontar la crisis humanitaria, de seguridad y migratoria que vive su país, después de que Estados Unidos anunció ayuda monetaria para apoyar a la policía del país caribeño.

Foto: La 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas. / Vía X.com

Durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Henry solicitó que ayuden a los haitianos a quedarse en casa que son obligados a tener que buscar la tranquilidad fuera que su propia tierra no les puede ofrecer.


Refiriéndose al alto flujo de migrantes y a la crisis humana que se “acentúa” en su nación, dijo que ya suman casi cinco millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria.


Henry también señaló que la seguridad se había deteriorado hasta un "punto crítico" ya que "los criminales se sienten todopoderosos" y que sigue siendo “la gran prioridad” de su gobierno, y afirmó que “la circulación de las armas de fuego y las masacres” constituyen las principales preocupaciones en esta materia.


Solicitó, además, actuar rápidamente sobre la solicitud de la fuerza multinacional para combatir las pandillas y pidió "ayuda para reforzar la policía nacional de Haití para que pueda responder verdaderamente a los desafíos que enfrenta", así como la autorización del Consejo de Seguridad para ello.


Ayuda para Haití

El viernes, Estados Unidos anunció una ayuda adicional de 65 millones de dólares en asistencia a la policía de Haití y agregó que destinará otros 100 millones a la puesta en marcha de una fuerza multinacional para manejar la crisis de inseguridad del país centroamericano e, incluso, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que respalde la misión.


En su intervención en una reunión celebrada en Nueva York para abordar la situación de seguridad en Haití, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que la misión, dirigida por Kenia, podría desplegarse "en cuestión de meses".


El miércoles, el presidente de Kenia, William Ruto, dijo que su país estaba comprometido a liderar una fuerza multinacional en Haití para sofocar la violencia de las pandillas mientras establecía relaciones diplomáticas con el país caribeño.


Tal como lo describió el primer ministro haitiano, su país se encuentra inmerso en una crisis humanitaria y de seguridad, bajo el control de pandillas violentas y con una gran inestabilidad desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.


Con información de: www.vozdeamerica.com

8 views0 comments
bottom of page