top of page

Critican inacción comunal tras la desaparición de militares arrastrados por raudal

Los familiares de los dos militares arrastrados por el raudal en Lambaré cuestionaron la falta de sistemas de protección en la calle Santa Rosa de Lima, que termina en el arroyo Lambaré, donde cayeron los uniformados con el vehículo del Ejército, mientras prestaban servicio durante el diluvio en la madrugada del jueves.

Hallaron en el cauce del arroyo en Lambaré el vehículo en el que se transportaban los dos militares desaparecidos. / Armada Paraguaya.

En Lambaré existen 28 puntos críticos por calles que terminan en arroyo y en su mayoría no cuentan con protección. La cobertura de desagüe pluvial y cloacal es además nula.


Urbanistas resaltan la inacción de las autoridades por décadas para soluciones de fondo, como obras de desagüe y el ordenamiento territorial. Con cada evento climático queda en evidencia que las ciudades con alta densidad poblacional, como Asunción y toda el área metropolitana, no están preparadas con las infraestructuras mínimas, como el caso de la valla de protección de un arroyo.


En medio de la búsqueda, ya en la zona de la Costanera Sur, lo que hallaron el viernes por la mañana fue el celular que, según la versión de efectivos militares, pertenecería al sargento Ríos. El jueves por la tarde se halló la camioneta, Toyota Fortuner, totalmente destruida, el vehículo quedó atrapado en el arroyo entre cúmulo de sedimentos, basuras.


Según la Municipalidad de Lambaré, sobre la falta de valla de protección en la conflictiva calle Santa Rosa, que termina en el arroyo, es que eran barandas de metal que constantemente eran rapiñados. El director de gabinete del Municipio, Luis Valiente, indicó que hace cinco meses el lugar estaba sin valla. Mientras que el capitán de bomberos de Lambaré, Gerardo Melgarejo, cuyo cuartel se encuentra frente al lugar en cuestión, declaró que la falta de protección ya data de hace dos años, aproximadamente.


Tras el grave accidente y el amplio cuestionamiento ciudadano, en el área construyeron vallas de hormigón. En otras áreas, la falta de seguridad también es una realidad.


Integrantes de la Contraloría ciudadana de Lambaré, presentaron denuncia contra el intendente de dicha ciudad, Guido González.


Según el escrito, dichas personas acusan al jefe comunal de homicidio culposo, omisión de auxilio y producción de riesgos comunes. A dichas acusaciones, suman como argumento mal desempeño de las funciones de González.


Por otra parte, la Junta Municipal de Lambaré declaró emergencia vial y ambiental durante 120 días.


Con dicha declaración, se faculta al intendente a disponer de recursos para reparar zonas afectadas por raudales que causaron grandes destrozos y la desaparición de dos militares que aún no han sido encontrados.


Dos personas desaparecidas tras ser arrastradas por el raudal, familias inundadas, muros de contención caídos, vehículos arrastrados por el caudal y capas asfálticas destrozadas es lo que dejó la tormenta en el Departamento Central. Esta situación se da por los pasivos en infraestructura, por décadas de inacción de las autoridades, asegura el arquitecto Gonzalo Chalo Garay.


Encuentran el cuerpo militar desaparecido

La Armada Paraguaya confirmó el hallazgo del cuerpo de uno de los militares desaparecidos en la zona denominada Puerto Ortiz, margen izquierda del Río Paraguay.

El momento en que los rescatistas encuentran el cuerpo de uno de los militares. / Vía ABC Digital.

El general Héctor Grau, jefe del Estado Mayor, confirmó la identidad del cuerpo hallado, que pertenece al sargento primero Domingo David Ríos Domínguez. El cuerpo fue encontrado a 2.000 metros del lugar donde se halló la camioneta.


Con informaciones de: www.abc.com.py /www.ultimahora.com



4 views0 comments
bottom of page