top of page

¿Cómo cuidarme de la influenza aviar?

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social brinda algunas recomendaciones ante la aparición de la gripe aviar, en cuatro focos del departamento de Boquerón (uno en Mariscal Estigarribia, otro en Boquerón- Neuland, y dos en Filadelfia, Colonia Fernheim y localidad Tte. Montanía.

Foto: Finn Mund. / unsplash.com

Desde la institución se insta a evitar o minimizar el contacto con:

  • Aves domésticas y silvestres.

  • Superficies contaminadas.

  • Mercados de comida tradicionales con animales vivos.

  • Quienes por su trabajo o motivos recreacionales tienen contacto cercano con aves y corrales, deben tomar precauciones.

  • Lavar las manos frecuentemente y cubrir tu boca y nariz al estornudar o toser.

  • La detección inmediata es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad.

Entre las principales acciones que viene realizando el equipo de epidemiología de campo nacional y regional son la investigación continua alrededor de los focos reportados, la búsqueda activa comunitaria de casos sospechosos de influenza aviar en humanos, identificación expuestos en las zonas de riesgo, evaluación del riesgo humano y animal permanente para las acciones en salud y la vigilancia epidemiológica intensificada de virus respiratorios - sistemas de alerta y respuesta temprana.


Hasta el momento se registraron 21 expuestos al riesgo, principalmente personas encargadas de la atención directa de los animales en los focos Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) confirmados, ninguno de ellos presentó síntomas y se encuentran en seguimiento vía telefónica según los lineamientos nacionales e internacionales.


Es importante destacar que desde la institución se informa que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro previa cocción.


Por otro lado, en Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo, se decretó el estado de “emergencia zoosanitaria” tras haber detectado cinco casos de gripe aviar en aves silvestres en dos estados del sureste del país. El estado de emergencia tendrá un plazo de vigencia de 180 días, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería en un comunicado enviado a la agencia de noticias EFE.


Ante cualquier sospecha de aves enfermas o muertas, comuníquese con cualquier oficina del Senacsa o a los siguientes números 0982 567 525 o al 021 729 0015 interno 1215.


Con informaciones de: www.mspbs.gov.py / www.ip.gov.py

1 view0 comments
bottom of page