Para aprender cómo llegar a fin de mes tienes que tener en cuenta que administrar tu dinero no está relacionado con la cantidad de tus ingresos. Administrar tus finanzas tiene mucho que ver con tu capacidad de disciplina, aspecto que muchas veces no tenemos en cuenta. Sin embargo, llegó el momento de que lo logres.
Paso 1. Ten las cuentas claras. Analizar tu forma de usar el dinero es necesario para evitar tener gastos excesivos, carencias o deudas. Para saber cómo llegar a fin de mes debes saber con qué cuentas y el modo en que manejas esos recursos.
Paso 2. Define tus gastos fijos y variables. En tu agenda personal debes tener definidos tus gastos fijos, esos que ya sabes que son obligatorios mes a mes. De igual modo, es importante darles un lugar a los imprevistos, esos gastos que pueden presentarse más allá de tu rutina financiera.
Paso 3. Reduce gastos diarios. Seguro muchas veces no te das cuenta, pero tu vida puede estar llena de gastos innecesarios. Un buen ejemplo es ese café que te compras a diario. Si eliminas este tipo gastos será más factible que aprendas más rápido la fórmula para saber cómo llegar a fin de mes.
Paso 4. Paga tus deudas paulatinamente. Si te cuesta aprender cómo ahorrar o no has podido pagar tus deudas en su totalidad, lo mejor que puedes hacer es organizar un plan de pago. Existen muchas formas de ahorrar dinero, una de ellas es pagar tus deudas a tiempo.
Paso 5. Organiza tu dinero en aplicaciones para el control de gastos. Las aplicaciones para control de gastos son muy útiles, ya que te permiten anotar cada gasto e ingreso que generas en el día a día, además de ahorros y otras metas financieras. Una buena aplicación en tu teléfono te permitirá mes a mes darte cuenta de los errores que te impiden tener claro cómo llegar a fin mes. Además, te ayudan a motivarte y ser más disciplinado.
Paso 6. Evita prestar dinero y gastar más de lo que ganas. Un enemigo fundamental de tu economía es el préstamo descontrolado de dinero, sobre todo a personas poco fiables. Recuerda que el dinero es la recompensa por tu esfuerzo. Es parte de los resultados de tus acciones. Regalar tu esfuerzo prestando dinero sin garantía genera desequilibrio. También gastar más de lo que ganas te impide crecer y tener una base económica para vivir tranquilo.
Paso 7. Establece normas con tu entorno familiar, busca apoyo. Tu familia puede ser de gran utilidad para comprender a plenitud cómo llegar a fin de mes. ¿Por qué? Porque cuando compartes reglas financieras con tu entorno más cercano, entre todos tendrán mucho más claras las expectativas sobre qué debes ahorrar y qué puedes gastar.
Paso 8. Agenda tus gastos especiales. Aquel viaje que quieres hacer, el cumpleaños de alguien especial, los zapatos que desde hace mucho quieres comprar. Planifica tus gastos especiales para que cada mes puedas ver la recompensa de tu esfuerzo.
Paso 9. No te pongas metas inalcanzables. Cuando comienzas a ahorrar, ponerse metas altas puede ser una tentación. Sin embargo, esto es contraproducente. Es mejor tener metas pequeñas que sí puedas cumplir en lugar de metas imposibles y que puedan generarte frustración.
Paso 10. Prioriza las experiencias por encima de los gastos o compras. La mayoría de la gente que se pregunta de forma constante cómo llegar a fin de mes no sabe disfrutar de los momentos gratis de la vida, es decir, se concentran mucho más en adquirir objetos o gastar que en vivir experiencias. Realiza las actividades que te gustan, disfruta de la naturaleza, lee un libro… vivir experiencias de placer te permitirá gastar menos.
Si quieres vivir sin preguntarte ¿cómo llegar a fin de mes?, sigue estos pasos y ordena tus finanzas de forma práctica y efectiva.
Fuente: soyrappi.com
Comments