En ocasiones, cuando se decide incluir a un conejo en la familia, la mayoría de los cuidadores se preguntan la edad que tiene su nueva mascota. Si bien, no existe un método preciso para saberlo, hay una serie de parámetros que pueden resultar de utilidad para estimar la edad de estos animales.
La esperanza de vida de los conejos domésticos oscila entre los 8 y 10 años, aunque debes saber que han existido conejos que han llegado a superar los 15 años de vida. Estimar la edad de los conejos con exactitud es una tarea complicada, sin embargo, con las pistas que mencionaremos en este artículo podrás saber si tu conejo es:
Un gazapo: hasta los 6 meses de edad.
Un adulto joven: de los 6 a los 12 meses de edad.
Un adulto: del año hasta los 5 años de edad.
Un animal geriátrico: más de 5 años de edad.
Exploración de los talones
Aunque parezca algo extraño, el estado de los talones de un conejo es uno de los indicativos más certeros para conocer su edad. Por ejemplo:
En los gazapos y los conejos jóvenes: tienen una piel suave y un pelaje abundante y frondoso en sus talones
En los conejos adultos: con el paso del tiempo, los talones se van desgastando. Por ello, en conejos adultos es habitual observar menor cantidad de pelo en esta zona.
En los conejos de edad avanzada: pueden llegar a formarse callos o grietas en la piel de los talones.
Exploración de las uñas
Aunque es algo menos indicativo que los talones, el estado de las uñas también nos ayuda a estimar la edad de los conejos.
Los conejos jóvenes: tienen uñas cortas, finas y, sobre todo, puntiagudas
Los conejos adultos y geriátricos: suelen tener unas uñas más largas y de color más amarillento.
Exploración de los dientes
En algunas especies animales, como los caballos o los perros, es posible estimar la edad con bastante precisión en base al nivel de desgaste de sus dientes. En el caso de los conejos, este método carece de utilidad debido a que son animales con un crecimiento continuo de los dientes.
Sin embargo, existen algunos parámetros relacionados con la dentadura de los conejos que pueden aportarnos algo de información sobre su edad.
En los conejos jóvenes: suelen tener unos dientes blancos, cortos y bastante regulares.
En los conejos adultos: con el tiempo, los dientes tienden a tornarse de un color más amarillento. Además, cuando no tienen una dieta adecuada, es frecuente que aparezcan alteraciones dentales, como sobrecrecimiento de los incisivos, picos, maloclusión, etc.
Estado de la piel y el pelo
La piel y el pelo también pueden aportar información relevante sobre la edad de los conejos. De esta manera podemos ver que:
En los conejos jóvenes y adultos: suelen tener una piel flexible y un pelaje brillante y abundante.
En los conejos mayores: tienen una piel más dura y un pelaje más áspero y opaco. Además, es habitual que los conejos de edad avanzada se acicalen con menos frecuencia.
Tamaño
Los conejos son animales con un crecimiento muy rápido. Hasta alcanzar la madurez sexual, en torno a los 6 meses de vida, su velocidad de crecimiento es muy elevada. A partir de entonces, siguen creciendo de forma más lenta hasta aproximadamente el año de edad. Desde ese momento, alcanzan su tamaño de adulto y cesan su crecimiento. Estos parámetros de crecimiento pueden ser útiles para estimar la edad de los conejos. Bastará con pesar al animal una vez a la semana en una báscula de precisión (por ejemplo, una báscula de cocina) para ir analizando su velocidad de crecimiento:
Si semanalmente observas un aumento de peso significativo: significa que tu conejo aún es un gazapo de menos de 6 meses
Cuando observes que el nivel de crecimiento disminuye notablemente: significa que tu conejo tiene entre 6 y 12 meses, es decir, se trata de un adulto joven.
Cuando detectes que tu conejo ha alcanzado el peso promedio de un ejemplar adulto de su raza: significa tu mascota tiene, al menos, un año de edad.
Nivel de actividad
Aunque, en general, los conejos son animales curiosos y activos, los ejemplares jóvenes son especialmente nerviosos, juguetones y traviesos. Sin embargo, con la edad va disminuyendo su nivel de actividad, por lo que es habitual que los animales de avanzada edad pasen una buena parte del día en reposo.
Con información de: expertoanimal.com
Comentarios