Por Diego Falcón
Hemos atravesado la frontera del 2024 para dar inicio a un nuevo año, un 2025 con muchas expectativas, emociones y desafíos. Iniciar un nuevo año para muchos es sinónimo de felicidad, de renovación de fuerzas, de nuevos comienzos, metas que alcanzar, etc. Aunque conscientes que se arrastran situaciones adversas del año que ha quedado atrás, situaciones que se deben seguir enfrentando, dolores con la que seguirá lidiando.
Ahora, desde la fe, ¿Cómo podríamos iniciar un nuevo año? Dejemos que la Fuente de autoridad espiritual ( La Biblia ) nos responda esta gran interrogante.
Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén (1 Timoteo 6:13-16).
Aquí encontramos la respuesta a esa gran interrogante que hemos planteado, Pablo, el autor de la carta a Timoteo, manda de una manera solemne todas estas cosas, pero este mandamiento no solo fue para el joven Timoteo, es para todo aquel que se identifica como cristiano.
Lo primero que debemos hacer es reconocer que Dios es la fuente de vida, por lo tanto, Él sigue dando vida a los que están muertos espiritualmente, y también da vida a los que han partido de la tierra en Cristo Jesús.
Reconociendo esto, pasaremos al siguiente nivel, que es " guardar el mandamiento ''. Esto significa, ser justos, seguir la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre, pelear la buena batalla de la fe ( huir del pecado ), ser de ejemplo para otros en hechos y palabras, y teniendo siempre presente que el Señor Jesucristo vendrá en cualquier momento.
Con esto cerramos, Pablo en su exhortación, termina declarando y alabando espontáneamente a Dios. Reconoce que Dios es Bienaventurado ( Bendito ), declara la Soberanía de Dios, es decir, presenta a Dios en su Gloria y Sublimidad Celestial. También declara que el dominio de Dios sobre pasa cualquier forma de gobierno humano y terrenal, pues Dios es " Rey de reyes y Señor de señores". En su alabanza espontánea, Pablo describe que " Dios habita en luz inaccesible ". Esto quiere decir que nadie puede ver a Dios en todo su Esplendor y Gloria, y culmina declarando que la honra, el imperio sempiterno (que durará siempre ) así será (amén).
Comenzar un nuevo año de esta manera: sería algo extraordinario, y alegrará el Corazón de nuestro buen Padre, el Dios Todopoderoso. Enfocarnos en Él, pues sin Él nada somos.
LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA
Depresión, Ansiedad y la Vida Cristiana: Sabiduría práctica | Richard Baxter
Sabiduría práctica para tratar la depresión La depresión, ya sea circunstancial y breve o persistente y de largo plazo, impacta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida. El pastor puritano Richard Baxter pasó la mayor parte de su ministerio preocupándose por las almas deprimidas y desanimadas, y su consejo permanente aún nos habla hoy día. En este libro, el psiquiatra Michael S. Lundy y el teólogo J. I. Packer presentan los escritos de Baxter a fin de consolar, instruir y fortalecer a todo el que luche contra la depresión. Richard Baxter (1615 – 1691) era un pastor inglés, puritano, muy conocido por su obra El pastor reformado y por su preocupación por las almas deprimidas.
Comments